Aplicarán PLANEA a 50,217  alumnos de Tamaulipas 

Se presentará en dos modalidades, ELSEN y ELCE. Van a examen en 2,295 primarias del estado   

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, aplicará en Tamaulipas la evaluación “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes”, Planea.

El propósito es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave en los campos formativos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, formación cívica y ética y/o expresión escrita en diferentes momentos de la educación obligatoria.

PLANEA se organiza en dos modalidades:  Evaluaciones de logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), aplicadas por el INEE a muestras representativas de estudiantes de todo el país que cursan los grados terminales de la educación obligatoria y evaluaciones de logro a las escuelas (ELCE), aplicadas por la Secretaría de Educación Pública a todas las escuelas del país en los grados terminales de educación primaria, secundaria y media superior.

La aplicación de Planea Primaria en ambas modalidades, se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de junio del presente año. 

En modalidad “Planea ELSEN”, a nivel nacional participarán 125,254 alumnos de sexto grado de 3,999 escuelas primarias de todas las entidades federativas. 

La muestra de Tamaulipas está integrada por 3,720 alumnos de 113 escuelas primarias y representa el 2.8 por ciento de la muestra nacional.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Autoridad Educativa Estatal, aplicará “Planea ELCE”, en la que participarán 46 mil 497 alumnos de 2 mil 182 escuelas de educación primaria en la entidad.

Los resultados de las evaluaciones de PLANEA servirán para la mejora educativa, a partir de lo siguiente:

·       Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y de la equidad que existe en los resultados educativos.

·       Aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

·       Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes.

·       Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.

Los resultados de las evaluaciones PLANEA no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas.

Si es de tu interés conocer más sobre la evaluación Planea,  consulta el micrositio en la página del Instituto, consulta el siguiente enlace:  http://www.inee.edu.mx/index.php/planea

La Dirección General Adjunta del INEE en Tamaulipas, a cargo del Dr. Rafael Alfonso Uribe Macedo reitera la apertura y disposición para atender los diversos temas en materia de evaluación educativa.