Vende limón y calabaza para mantener a su familia

Este padre de familia era albañil, pero el trabajo venía esporádico y tomó una decisión.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Jesús Martínez, de 36 años de edad, era albañil pero la escasez de trabajo y la necesidad económica lo empujaron a autoemplearse en la venta de productos del campo.
 
“Sé hacer todo lo de albañilería, pero hace un año me vine aquí a vender porque ya no podía sacar adelante a la familia. Días había trabajo y días no, además de las duras jornadas por muy poco salario”, dice Jesús. 

A las afueras de la tienda Walmart Adelitas el carrito con productos como limones, elote, calabaza y chile piquín es ilegal en su propio País, porque hay que lidiar con la gente del consorcio, que corre a los vendedores a cada rato. 

Vende limón y calabaza  para mantener a su familia
Vende limón y calabaza para mantener a su familia

“Los de la tienda ya nos dijeron que si nos ponemos bajo el techo de la tienda nos van a mandar la patrulla. Don Jesús llega desde muy temprano y es el que sufre más el sol”, dice una vendedora. 

Desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche este Padre de familia soporta el terrible calor y las amenazas de que “mandarán la patrulla”, si se acercan a protegerse del sol. 

Jesús, como muchos Padres de familia que viven en la periferia de la Ciudad, se las  ven “negras” para mandar a los hijos a la escuela, pagar la renta, comprar zapatos y ropa.

La hija mayor tiene 15 años, asiste a la secundaria mientras que dos niños de 12 y 9 años, están en la primaria. 

“La verdad no alcanza ni para zapatos y ropa. Se batalla bastante y prefiero que mi esposa se quede en casa a cuidarlos, prefiero batallar yo acá en el sol”, comenta. 

Las bolsas de limón son de 20 pesos y la calabaza con elote es de 15 pesos. De esa venta debe salir el recurso para surtir más mercancía, pagar la renta mensual de la vivienda y alimentar a la familia. 

La mercancía que ofrece, para sacar adelante a su familia
La mercancía que ofrece, para sacar adelante a su familia

A los 36 años de edad, Jesús no tiene muchas opciones de trabajo, lo único que busca es sacar para el sustento del día y la renta. 

“Aquí está más fresco que en los trabajos de albañilería, ahí sí no se aguanta mucho. Hoy no quise perder el día y aunque sea domingo vine a trabajar”. 

Ante la pregunta de dónde encontrarlo, si se le quiere dar apoyo, comenta: 

“Teléfono no tengo y no me acuerdo de la dirección de la casa porque nos acabamos de cambiar, sólo sé que es la Colonia Mariano Matamoros, pero aquí me pueden encontrar todos los días”. 

+¿CÓMO PUEDES AYUDARLO?… 

-Si quieres ayudar con ropa, zapatos, agua, alimentos, o tan sólo comprar productos, puedes encontrar a Jesús afuera de la tienda Walmart Adelitas.