La soga al cuello

FRANQUEZA INUSUAL.- En un mundo de hipocresías y conveniencias, como es el de la política, llama obligadamente la atención el estilo franco y abierto con el que Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aborda los temas de su competencia.
Algo que, por supuesto los periodistas agradecemos porque la gran mayoría de los funcionarios públicos son muy dados al uso del discurso hueco, protagónico y mentiroso, a la hora de informar de sus responsabilidades.
Ayer, por ejemplo, Trujillo dijo que desde la Revolución Mexicana, en 1910, no se veía tanta violencia contra los actores políticos en una elección.
No lo señaló abiertamente pero se refería a los 78 candidatos asesinados en el actual proceso electoral.
Ante ello, el Vocal del INE consideró que, el tema de la inseguridad pública debe ser un acicate para que la ciudadanía acuda a las urnas el uno de julio.
Tampoco se anduvo con rodeos para señalar que, Tamaulipas es uno de los estados con mayor abstencionismo. Recordó que en la última elección federal sólo acudieron a votar el 36 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.
Vaya una felicitación para Don Eduardo.
LA SOGA AL CUELLO.- El director de Tránsito y Vialidad, en Ciudad Victoria, Leoncio Ariel López Talamantes, se acaba de poner “la soga al cuello”.
Y es que, al anunciar el inicio de un operativo contra los vehículos con vidrios polarizados, el jefe de la corporación vial prometió que “la medida será pareja”.
Bajo ese escenario, el interés social manifestado en las redes sociales es por ver o saber si López Talamantes es capaz de quitarle los polarizados a los vehículos de funcionarios de primer nivel en el Estado.
Desde luego que esa promesa, de “piso parejo”, deberá operar también para los miembros de las corporaciones policiales, que son los más recurrentes al polarizado.
Evidentemente se antoja una misión difícil de cumplir para un director de Tránsito Municipal, pero si lo consigue habrá que levantarle un monumento.
Sobre todo porque, si algo irrita a la sociedad es precisamente que la leyes o reglamentos no se apliquen al parejo.
ACELERADOS.- Todavía ni termina el actual proceso electoral y algunos diputados locales ya andan pensando en buscar la reelección el próximo año cuando los tamaulipecos iremos a las urnas para elegir a una nueva legislatura.
Esa fiebre tempranera se está dando sobre todo en algunos diputados que creen ser merecedores de otros tres años en su curul como premio por haberse disciplinado ante sus partidos, al renunciar a sus aspiraciones por ser candidatos a alcaldes de sus municipios.
Ejemplo de ello son los panistas, Joaquín “La Quinita” Hernández Correa y Ciro Hernández Arteaga, quienes llegaron a ilusionarse con la candidatura para gobernar Madero y Altamira, respectivamente. Ambos se dicen seguros de repetir en la próxima legislatura.
Desde luego que debe haber otros que también albergan esa posibilidad pero que han optado por ser más prudentes para no andar difundiendo sus proyectos políticos.
RIJOSO.- Hoy amanecerá en Ciudad Victoria, Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el norte del país.
Acompañado de un grupo de legisladores federales, Monreal tendrá un encuentro con la prensa local a las 11 horas.
Desde luego que la visita del rijoso Morenista ha generado una especie de morbo por conocer su respuesta a las acusaciones que el PAN estatal le hizo el pasado lunes, cuando lo acusó de narco y corrupto, tras exigirle que pruebe su denuncia de que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está manipulando el proceso electoral.
Habrá que estar pendientes.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com