Investigan deceso por golpe de calor 

Se registró en Altamira el fin de semana, informan 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta el momento en Tamaulipas no hay registro de casos de golpe de calor por las altas temperaturas. 

No obstante, el encargado de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre, dijo que se investiga un posible fallecimiento por golpe de calor en Altamira. 

“El domingo pasado en Altamira tuvimos el descenso de una persona en condición de calle, la cual paramédicos que lo atendieron se trataba de un golpe de calor”. 

“No lo hemos podido confirmar debido que el protocolo que seguimos en Salud para el golpe de calor es que Servicios Periciales debe dar parte a través del Forense y estamos esperando”, indicó. 

Investigan deceso por golpe de calor 

La onda de calor que se registra mantendrá temperaturas cercanas a los 45 grados en Tamaulipas. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que la temporada de calor se extenderá hasta el mes de noviembre. 

Carmona Aguirre dijo que la entidad no está exenta de esa enfermedad típica de la temporada, en estados como Veracruz ya tiene cinco casos registrados y en Chihuahua ya hubo una defunción. 

El 30 de mayo la Secretaría de Gobernación a través de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para la zona cañera de Tamaulipas por las elevadas temperaturas de hasta 45 grados. 

La Secretaría de Salud activó la vigilancia de temperaturas extremas que consiste en vigilar las enfermedades asociadas al calor como es el golpe de calor, calambres por calor y deshidratación. 

“Quedan bastantes días para tener altas temperaturas en Tamaulipas y estamos capacitando al personal de Salud en la identificación temprana de signos y síntomas de estas enfermedades”, señaló el epidemiólogo estatal. 

+EN CIFRAS...

-El 2016 fue el año con mayor casos de defunciones, 4 por golpe de calor
-En 2017 se registraron 10 casos y uno de ellos llegó a ser defunción