Libran por corrupción 35 órdenes de aprehensión

Fiscalía Anticorrupción logra esa cifra en un año. Algunos mandamientos judiciales no se han ejecutado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En un año de operación, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ha obtenido 35 órdenes de aprehensión contra funcionarios del actual gobierno y ex funcionarios de pasadas administraciones por delitos de corrupción.

Javier Castro Ormaechea, titular de la Fiscalía, dijo que no todas las 35 órdenes de aprehensión han sido ejecutadas. 

“Hemos ejecutado varias, en algunas ocasiones las personas se amparan, tienen un derecho a defenderse, algunos otros se pueden evadir, pero conforme a la ley estamos actuando”, añadió. 

Dijo que la Fiscalía cuenta con más de 154 expedientes entre carpetas de investigación y averiguación previas, de las cuales 70 denuncias han sido resueltas de diferentes formas. 

foto 1

“Se reciben en promedio como 10 a 12 denuncias por actos de corrupción, algunas son por parte de la ciudadanía, otros de la Contraloría Gubernamental y Municipios”, agregó Castro Ormaechea. 

Los delitos que más se denuncian son abuso de autoridad, cohecho, peculado, uso indebido de funciones y tráfico de influencias. 

“No todo es delito, se busca que haya una equidad en la forma de resolver, si hay elementos se resuelve conforme a derecho”, expresó. 

Recordó que al inicio de la gestión de la Fiscalía había miedo y desconfianza de la ciudadanía en denunciar, no obstante, a un año de su creación ya tienen el valor de denunciar directamente. 

“En la mayor parte nos aportan datos importantes, obviamente la investigación ya corre por cuenta de nosotros, pero hay ocasiones que recibimos denuncias muy claras, con puntos muy precisos y eso nos facilita nuestro trabajo”.