Tenía Derechos Humanos 2,200 denuncias en rezago

Había expedientes no resueltos desde 2012, revelan

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus, recibió un total de 2 mil 200 denuncias en rezago, que algunas datan desde el 2012. 

En rueda de prensa dijo desconocer el por qué la anterior administración no dio respuestas a esas denuncias, pero en el mes que lleva en funciones ha resuelto 120 expedientes de ese rezago. 

foto 1

“No nos podemos convertir en un organismo que vela y proteja los derechos humanos que al momento de presentar un procedimiento te lo llevas un año o dos años”.

“Porque nos convertimos en un eje violador de derechos humanos con la omisión o tardanza de los procedimientos”, mencionó. 

En lo que va del 2018 la CODHET ha recibido más de 1 mil 300 denuncias de violaciones a los derechos humanos y algunas también han sido resueltas. 

“Hay que darle respuesta y a la brevedad posible porque no me puedo dar el lujo de estar pensando que me dejaron una gran responsabilidad en el sentido del rezago porque eso es lo que jala y te detiene un poquito”, añadió. 

Olivia Lugo comentó que hay expedientes que las primeras 48 horas son fundamentales para resolverlas y no se pueden quedar sin resolver. 

Sin embargo, el término ideal para resolver una denuncia es de seis meses. 

El mayor porcentaje de las denuncias a nivel estatal las encabezan la Policía Estatal por las detenciones arbitrarias y la Secretaría de Educación por el abuso en las cuotas escolares y el bullying. 

Adelantó que en próximos días sostendrá reuniones con las diferentes secretarías para ver cómo es el procedimiento que le dan a las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos.

foto 2