¿Que hacían los candidatos a tu edad?

Los cuatro candidatos a la silla presidencial iniciaron sus carreras políticas desde muy jóvenes

Los candidatos presidenciales en algún momento de sus vidas también fueron “millennials”, pero iniciaron sus trayectorias políticas a corta edad. El medio Nación 3-2-1 abundó en la vida de los cuatro aspirantes presidenciales, sus inicios, actividades políticas, estudios y todo en relación a sus vidas entre los 18 a los 38 años de edad.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, (1973 a 1976). Concluyó la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública a los 23 años, edad a la que inició su carrera política apoyando a Carlos Pellicer (candidato al Senado) en Tabasco, al año se convirtió en delegado del Instituto Nacional Indigenista para la Conalpa y a sus 30 años asumió la dirigencia estatal del PRI.

A sus 33 años publicó su primer libro, “Los primeros pasos”; a los 35 el segundo, “Del esplendor a la sombra”. En 1988 dejó el tricolor, asumió la candidatura por el gobierno de Tabasco (su estado natal) por el Partido Mexicano Socialista, Popular Socialista y del Frente Cardenista, pero perdió la elección. A los 36 años había escrito tres libros y formó una familia.

foto 1

RICARDO ANAYA

El más joven aspirante a la presidencia, Ricardo Anaya, a sus 32 años contaba con una licenciatura en Derecho, realizó una maestría y un doctorado posteriormente; desde sus 18 años se convirtió en director del Instituto Municipal de la Juventud en Querétaro. A sus 21 años fue candidato del PAN a una diputación local aunque en la contienda terminó derrotado, tres años después se convirtió en secretario particular en el Gobierno de Francisco Garrido Patrón. 

Fue diputado local de la 56 Legislatura local de Querétaro; a sus 31 años resultó electo como presidente del PAN en esa entidad. Dos años después fue diputado federal por el mismo estado y posteriormente fue nombrado presidente de la Cámara Baja. 

Formó su familia, a sus 33 años tuvo sus dos hijos con su actual esposa Carolina Martínez.

foto 2

JOSÉ ANTONIO MEADE

Meade mantiene un amplio currículum, es egresado de Economía y Derecho por la UNAM, inmediatamente después obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. 

A sus 28 años fungió como director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Luego se posicionó como director general de Banca y Ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Le asignaron el cargo de director general de Financiera Rural. 

A sus 37 años formó su matrimonio y procreó a su primer hijo.

foto 3

‘EL BRONCO’

El único candidato independiente en la contienda, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, es ingeniero Agrónomo Fitotecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Con 34 años de edad se convirtió en el jefe del programa forestal de Nuevo León, también fue elegido líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional, el cual lo convirtió en diputado federal por la vía plurinominal. Sobre su vida persona, el candidato ha estado casado en tres ocasiones.

foto 4