¡Atención! onda de calor traerá tormentas

Un canal de baja presión sobre el interior del país, originará rachas de viento superiores a 50 km/h en varios estados

México.- Para esta noche y madrugada, el anticiclón asociado con la intensa onda de calor se desplazará hacia el noroeste, permitiendo la presencia de lluvia en el centro y sur del país. Una zona e inestabilidad y un frente de corta duración favorecerán rachas de viento mayores a 50 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Un Canal de baja presión sobre el interior del país, originará rachas de viento superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

El ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, y un canal de baja presión en el sureste de la República, originarán tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, Tabasco y Guerrero; tormentas puntuales fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo, además de tormentas de corta duración en diferentes zonas del Territorio Nacional.

Para mañana, el anticiclón asociado con la intensa onda de calor, se desplazará hacia Chihuahua, permitiendo el desarrollo de una zona de inestabilidad conpotencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero, además de un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, estas condiciones favorecerán potencial de lluvias fuertes con granizadas sobre el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. Por otra parte, el frente de corta duración se extenderá sobre la frontera norte de Chihuahua y Coahuila y, en interacción con aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionará tormentas de corta duración y fuertes ráfagas de viento en dichas entidades.

foto 1

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Michoacán, Puebla y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Colima, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y tolvaneras.