Papa Francisco: no supimos reaccionar ante abusos

El pontífice envió una carta a los chilenos en la que reconoce su vergüenza porque la Iglesia no escuchó a tiempo

"Con vergüenza debo decir que no supimos escuchar y reaccionar a tiempo” ante los abusos sexuales dentro de la Iglesia, reconoció el papa Francisco en una carta enviada a los chilenos, en medio del proceso de reestructuración del clero local.

El pontífice tiene en sus manos las renuncias presentadas por los 34 obispos de Chile en un reciente encuentro, un hecho inédito en la Iglesia. Aún no se conoce si el Papa aceptará las dimisiones.

Sin embargo, Francisco expresa en la misiva que la renovación de la jerarquía eclesial no es suficiente y debe ir más allá de las medidas de contención

El Papa insta al pueblo chileno a “promover conjuntamente una transformación eclesial” que involucre a todos, para acabar con una “cultura del abuso” que ha permeado a la Iglesia chilena.

“El ‘nunca más’ a la cultura del abuso, así como el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos”, escribió el pontífice en la carta revelada por la Conferencia Episcopal de Chile.

Francisco reconoció, además, que “aprender a escuchar” ha sido una de las principales faltas y omisiones de la Iglesia chilena a la hora de afrontar estos casos, lo que llevó a que se construyeran conclusiones “parciales” frente a una serie de denuncias ignoradas por el clero.

foto 1

Envía de nuevo a investigadores

El Papa confirmó también un nuevo viaje a Chile de los religiosos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes estuvieron en febrero en Santiago para escuchar a las víctimas de abusos sexuales y del encubrimiento del delito.

Scicluna viajó a Chile para esclarecer las denuncias que pesan sobre el obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, señalado de encubrir los abusos sexuales que cometió el sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011 por estos casos.