Ser adulto mayor  no es cosa fácil 

Don Antonio y su esposa Cruz son un matrimonio muy particular. Al final, se aman y aman a su familia. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Don Antonio Olazarán es un hombre de la tercera edad que sufre de presión arterial alta y cuyo carácter “difícil” le provoca problemas en la convivencia familiar. 

Ser un adulto mayor, no es cosa fácil para Don Antonio de 80 años y su esposa Cruz de 79, porque ambos trabajaron muy duro para sacar adelante a 5 hijos, todos profesionistas. 

Doña Cruz está enferma de la circulación, se le hinchan las piernas, situación que no le permite hacer los quehaceres de antes y que le origina problemas con su marido, que exige una casa limpia como espejo.

Don Antonio vive en la colonia Satélite
Don Antonio vive en la colonia Satélite

 

“Él anda siempre enojado, se pelea con un nieto, a mí no me dicen nada porque yo los trato bien. Él quiere que haga quehacer todo el día, pero yo trabajé mucho toda mi vida”. 

“Trabajaba en casas para sacar a nuestros hijos adelante”, comenta Doña Cruz, que tiene un carácter amargado al principio de la plática, pero después sonríe. 

Don Antonio pidió la entrevista con periódico 5inco, argumentando que sufría maltrato de parte de uno de sus nietos, pero al estar se descubre que las quejas son parte de su enfermedad.

a

“En realidad yo sólo quería salir aquí en el periódico en la página de historias, como mi amigo el que junta latas”, comenta. 

“La enfermedad me hace hacer muchas cosas y enojarme, creo que también el calor. Me da coraje que mi nieto no estudia ni trabaja y todo el día está en el celular”, añade. 

Ya entrados en la plática Don Antonio saca el retrato de bodas, los recuerdos se vienen a su mente; él quiere casarse de nuevo, tener una fiesta, pero Doña Cruz no lo desea. 

“Él es bien enojón, dice que no riego las plantas y se va a comer al Mercado, porque dice que no hay comida en casa”, había dicho Cruz antes que su marido sacara la fotografía de bodas. 

Don Antonio acepta que está estresado, por toda la familia que llega a casa todos los días y no lo dejan descansar, pero tratará de controlarse. 

Al llegar la hija mayor que vive con ellos, explica la situación de sus Padres. 

“Así se batalla con mi Papá. Yo lo he traído en el Doctor y ya le dieron un tratamiento para la presión arterial. Yo vivo aquí con ellos para cuidarlos, porque ellos nos dieron carrera a todos, tuvieron una vida muy dura, de mucho trabajo”.

Don Antonio es pensionado de gobierno porque trabajó durante 20 años dando mantenimiento a las fuentes de los parques y plazas de Victoria.

“Tiene una pensión con la que pueden vivir bien, pero mi mamá y él cuando se enojan nos dicen que se van a pedir limosna porque nosotros no les damos de comer”, dice la hija mayor del matrimonio. 

Al escuchar a su hija Don Antonio y Doña Cruz aceptan tomarse una foto juntos y no pelear más, al menos hasta que termine el día. 

“Otro día nos reunimos toda la familia y la invitamos para que vea que somos unidos y nos preocupamos por nuestros padres”. 

Mientras tanto Don Antonio se mostró en paz después de saber que van a salir en la página de historias de Periódico 5inco. 

“SÓLO QUERÍA SALIR 
EN EL PERIÓDICO” 

“Todos los días Cruz y yo nos leemos todo El Cinco, yo sólo quería salir como mi amigo (a quien hace días se le hizo un reportaje)”, dice el adulto mayor de la Colonia Satélite.