Echó Almaraz de Comapa ¡a ‘los que más sabían’!

Revelan que más de 15 de los técnicos hidráulicos más brillantes fueron liquidados al inicio de la actual administración municipal

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una de las preguntas que se hacen miles de usuarios de la red de agua potable en esta capital es: ¿por qué empezó a fallar el suministro de vital líquido en sus casas apenas arribó Óscar Almaraz Smer a la Presidencia del Consejo de Administración de la Comapa? 

Y la respuesta parece tenerla el candidato de la alianza Morena-PT-PES a la Alcaldía de Victoria, Eduardo Gattás Báez, al revelar que la actual administración municipal despidió a más de 15 de los técnicos hidráulicos más brillantes del organismo público. 

El abanderado opositor advirtió que ahora este equipo de especialistas están asesorándolo para lograr, que el 100 por ciento de los hogares de Victoria tengan abasto de vital líquido durante todo el año en caso de que triunfe el próximo 1 de julio. 

Asimismo le han recomendado comenzar por conectar los pozos profundos, que la anterior administración estatal perforó en el Cañón de la Peregrina, ya que éstos le darían entre 70 y 120 litros de agua por segundo para las colonias de las faldas de la sierra. 

Dijo que estas fuentes de agua no se han conectado a la red, porque los habitantes del Cañón no lo han permitido, pero ya está dialogando con ellos con el fin de arreglar rápidamente este problema, en caso de que llegue a la Alcaldía de Victoria. 

a

Gattás Báez manifestó que sus asesores en el tema del agua también le han advertido que un mexicano consume en promedio 299 litros por día, mientras que el victorense utiliza en promedio 435 litros, aunque en los hechos no sea así.

Esto último se debe a que se fuga entre el 10 y el 15 por ciento del vital líquido por tuberías viejas, mientras que otra gran cantidad se desperdicia ante la falta de miles de medidores, que podrían inhibir el consumo.

Señaló que, entre otras acciones, se tiene que realizar una campaña de concientización entre las nuevas generaciones de victorenses, así como cortar el suministro de agua en las escuelas durante las noches con aparatos especiales, pues se sospecha que han muchas fugas en esos inmuebles.

Además se necesita instalar medidores en todos los domicilios particulares en donde se carece de los mismos y, por esa razón, no hay una cultura del ahorro, entre otras acciones.