Perdió batalla contra diabetes, no la guerra

Francisco vive en la calle desde hace 6 meses. Necesita terapia de rehabilitación y un cuarto para resguardarse

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La vida puede cambiar de un momento a otro y eso lo sabe Francisco Zapata, a quien le amputaron la pierna derecha hace 6 meses, a causa de diabetes. 

Francisco está en una silla de ruedas que también le sirve de cama durante las noches en alguna calle de Victoria, porque hace 6 meses que se quedó sin hogar. 

"Yo vivía con mi señora pero me salí de la casa, teníamos como 12 años juntos pero por la diabetes dijo que ya no podía conmigo, y a mí no me alcanza para una renta". 

Asegura que no tiene familia que lo apoye, porque su Madre, que vive en Padilla, ya es grande de edad y sus hermanos tampoco pueden porque de niño se crió con los abuelitos. 

a

"Yo les he dicho a los de Protección Civil que me ayuden a conseguir un cuarto dónde quedarme y dicen que ellos no pueden”, comenta. 

“Yo quisiera que me consiguieran un espacio, aunque sea pequeño, para vivir. Yo me encargaría de conseguir mi comida". 

La pensión de 1,800 mensuales no le alcanza para pagar una renta, ni siquiera para comprar alimentos diarios.

"Me vi en la necesidad de pedir monedas, con eso compro comida aquí en el centro y cuando se hace de noche busco dónde dormir. Me apura que ya vienen los ciclones y yo estoy a la intemperie”, dice. 

Aún no quiere entrar a una casa de adulto mayor, considera que tiene la fuerza de voluntad para luchar.

"Con una prótesis que me diera el DIF y un pequeño cuarto de renta yo puedo vivir aún solo. Cuando me amputaron la pierna yo mismo me hacía las curaciones".

Francisco asegura que trabajó en Sudamérica, impermeabilizando tuberías para el paso de petróleo y que allá tuvo hijos.

a

"Aquí no tuve hijos, como ganaba bien, no duraba mucho con las relaciones de pareja y como estaba joven no me importaba”. 

“Gracias a ese trabajo tengo seguro social y esa pequeña pensión, pero no tengo casa". 

Cuando le amputaron la pierna no recibió terapia para rehabilitación del muñón:

"Quiero que me ayuden, que me digan a dónde ir para recibir esa terapia”. 

“Mi vida es muy difícil pero no me deprimo. De 40 personas a las que les amputaron piernas, igual que a mí, sólo quedan vivos como 10, así que yo me considero afortunado y quiero seguir adelante". 

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

A Francisco lo pueden encontrar frente al Mercado Argüelles, en el 6 y 7 Hidalgo, donde llega desde temprano para colectar monedas.