No hacer nada es la clave para ser feliz

Expertos del MIT aseguran que si no dedicamos parte del día a no hacer nada estamos destruyendo nuestro ‘yo’ interior

Puede que te sientas mal cuando te pasas una tarde tirado en el sofá sin hacer nada, pero según expertos del MIT deberías intentar hacerlo más a menudo.

Resulta que la clave para ser feliz y productivo está en perder el tiempo. Muchos probablemente sienten que ya lo hacen pasando horas mirando Instagram o Facebook, pero nuestra mente realmente no desconecta.

Desde que abrimos los ojos por la mañana ya estamos consultando el correo desde la cama y, pese a no ser recomendable, muchos se acuestan casi con el móvil en la mano. Estar conectados 24/7 impide que tengamos tiempo para pensar y reflexionar, casi nunca estamos solos sin hacer absolutamente nada. Esta constante interacción daña nuestra productividad y hasta cierto punto nos impide ser felices.

“El paso de la vida siempre ha estado marcada por el paso de los negocios, y el paso de los negocios siempre ha estado marcado por la velocidades de las comunicaciones“, explica Alan Lightman, profesor de física en el MIT y autor de In Praise of Wasting Time, donde comparte sus reflexiones sobre el valor de perder el tiempo.

“Necesitamos una actitud mental que valore y proteja la calma, la privacidad, la soledad, la lentitud, la reflexión personal“, insta Lightman. El físico asegura que si no dedicamos parte del día a no hacer nada estamos destruyendo nuestro ‘yo’ interior y nuestras capacidades creativas.

Pero no solo recalca la necesidad de reflexionar cada día, propone varios métodos para hacerlo. Podría decirse que estas son las técnicas para ser feliz y productivas propuestas por Lightman:

En la oficina: Lightman propone que las empresas faciliten una sala silenciosa donde los empleados puedan pasar media hora al día reflexionando. Los dispositivos electrónicos deben estar prohibidos.
En familia: Una hora sin dispositivos electrónicos cada día para mantener una conversación tranquila.
Individualmente: Saca tu horario y encuentra un hueco de media hora cada día en el que desconectes por completo y dediques tiempo a no hacer nada.

Para la sociedad: Deberían instalar zonas sin pantallas donde los dispositivos electrónicos estén prohibidos, y el derecho de los empleados a descansar sin hacer nada media hora al día debería estar garantizado por ley.
Piénsalo, ¿cuándo fue la última vez que no hiciste nada? Tomate media hora cada día para “deambular sin horarios en tu propia mente“, tu felicidad debería ser tu prioridad.