“Cada vez queda menos de la Estación, historia de mis ancestros”

Invisible es para la autoridad municipal la terminal que dio auge a Victoria 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los edificios de servicio público son el espejo y cultura de un pueblo. 

El ferrocarril fue uno de los transportes más importantes en México, gracias a él, la industrialización del país se expandió desde el Porfiriato. 

Los espacios públicos de las ciudades se fueron adaptando a la construcción de instalaciones ferroviarias, aún en la actualidad es común observar las vías del tren que aún son operables. 

“Cada vez queda menos de la Estación, historia de mis ancestros”

A lo largo de provincia se construyeron diversas estaciones rurales que dieron servicio a la población desde finales del siglo XIX, la mayor parte de estas desaparecieron y otras están abandonadas.

El 4 de octubre de 1890, pasó por Victoria la primera locomotora de ferrocarril de la División del Golfo de México, que conectó Tampico con Monterrey. 

Los terrenos donde está edificada la estación fueron donados por el H. Ayuntamiento de Victoria a la antigua Compañía de Ferrocarril de Monterrey del Golfo, según escrituras fechadas el 26 de mayo de 1890.

“Cada vez queda menos de la Estación, historia de mis ancestros”

La antigua estación del ferrocarril de la capital tamaulipeca se encuentra sumida en gran abandono por parte de el actual ayuntamiento, del que es alcalde con licencia Óscar Almaraz Smer y en el que busca reelegirse. 

“Cada vez queda menos de la Estación, historia de mis ancestros”

En esta capital llena de historia son pocos los lugares tan emblemáticos como lo es la estación del ferrocarril, y estos pocos lugares demuestran que la capital tamaulipeca  en sus mejores  épocas fue parte de la industrialización  de México.

Sin embargo, para las administraciones que ha tenido la capital no está en sus planes revivir estos espacios llenos de magia.

Ever Alejandro Lara Zapata, vecino de la Estación del Ferrocarril, nos comenta que a sus 20 años de edad tiene cruzando por aquí desde que asistía a la escuela primaria.

"Tengo 20  años de vivir cruzando algunos metros del Eje Vial, tengo cruzando desde la primaria, nunca he visto que arreglen nada sólo pintan", comentó. 

“Mi abuela me ha platicado que llegó a viajar en el tren que aquí pasaba y mi bisabuelo aquí trabajaba y junto con mi bisabuela viajaban a varios lugares y eso es un muy bonito recuerdo, aunque lo que veo no se parece nada a las historias de mi abuela”, dice.

Ever, vecino de la antigua Estación, relata que ha visto poco a poco cómo se va deteriorando esta antigua terminal y que sabe que está olvidada por los gobernantes ya que nadie ha hecho alguna obra o algo por conservar este lugar.

“Cada vez queda menos de la Estación, historia de mis ancestros”

"Aquí está, he visto sólo que pintan aquel edificio y éste que es la bodega nunca le hacen nada, ya se está cayendo solo y de hecho había una casita ahí y ahora dónde, sólo hay aquí los borrachitos, lo más seguro es que ellos la quemaron".

"Hay una gran nostalgia que se siente en este lugar abandonado y no se explica cómo estando tan cerca de una gran avenida y tiendas grandes de conveniencia, es invisible para las autoridades".

“Cada vez queda menos de la Estación, historia de mis ancestros”

Ahora sólo es un gran patio sin ley donde personas en situación de calle lo usan para tomar y vivir.

"Yo pienso que se debe de hacer algo, poner seguridad, pintar y revivir este lugar. Yo he visto cómo mucha gente lo usa para sesiones fotográficas, aunque siempre hay borrachos en este lugar”.

“Es un lugar muy hermoso, pero cada vez queda menos de esta gran historia que vivieron mis ancestros", lamenta.