Estos son los derroches de dependencias en publicidad

Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro, Osorio Chong, entre otros explotaron el gasto en comunicación social de manera exponencial

De acuerdo con reportes de la Cuenta Pública, los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mejor conocidos como los "tapados" sobrepasaron los gastos de comunicación social. 

El diario Reforma consultó la Cuenta Pública la cual indica que la mayoría de los aspirantes presidenciales del tricolor aumentaron actividades públicas en los dos últimos años. 

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En la Secretaría de Educación Pública (SEP) -liderada en ese entonces por Aurelio Nuño- se sobreejerció el gasto publicitario de manera exponencial, pues de 76.7 millones de pesos pasó a mil 82 millones en 2016, mientras que en 2017 se tenía previsto un gasto de 70.6 pero pasó a mil 963 millones de pesos. 

Sin embargo, la SEP no fue la única dependencia que no registró tal situación también fue la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Turismo (SECTUR), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

En 2016, cuando el titular de la SEDESOL era José Antonio Meade, el Congreso federal le aprobó 73.19 millones, pero el gasto total fue de 571.47 millones.

Cuando el ahora candidato a la Presidencia de México del PRI fue secretario de Hacienda, en 2017 se tenía contemplado un gasto de 177.78 millones de pesos, pero se disparó a 190.29 millones. 

En la Secretaría de Salud, liderada por José Narro, se habían aprobado 72.38 millones en 2016, sin embargo, se invirtieron mil 543.16 millones. En 2017 pasó de 74.88 millones a mil 134 millones gastados. 

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Por su parte la Secretaría de Gobernación, encabezada por Osorio Chong, entre 2016 y 2017 disminuyo el gasto, pero entre 2013 y 2015 lo excedió, principalmente en el primer año, en el que se tenían aprobados 129.99 millones de pesos, pero se ejercieron 234.09 millones. 

En tanto, SAGARPA no sólo explotó el presupuesto entre 2016 y 2017, sino también en el 2015. En estos tres años estuvo al frente de la dependencia José Calzada, candidato suplente al Senado. 

En los dos últimos años de su gestión, Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, también sobrepasó el gasto publicitario.