Adictos al resistol niños de primaria y secundaria

La mayoría de los consumidores de resistol que atiende el CIJ, son estudiantes de educación Básica

La mayoría de los consumidores de resistol son alumnos de Primaria y Secundaria, señala el Centro de Integración Juvenil.

Norma Pérez Reyes reveló que el año pasado el orden en la cantidad de consumo de drogas que atendió dicho centro se mostró, en primer lugar el tabaco, seguido por la mariguana y los inhalables se ubicaron en tercer lugar.

“En 2017 recibimos 593 casos de esos consumidores de drogas y 230 fueron por inhalables, eso equivale al 33.5 por ciento en todo el año”, explicó.

Adictos al resistol niños  de primaria y secundaria

Dijo que Coahuila a nivel nacional y con información de los Centro de Integración Juvenil de todo México, se encuentra en los primeros lugares en consumir esta droga. “Traíamos arriba de todos los estados que era el consumo de inhalables”, lamentó.  

“En las estadísticas a nivel nacional, en el consumo de inhalables, nosotros en Coahuila teníamos un alto porcentaje; los inhalables siguen siendo el tercer lugar en consumo con 3 mil 56 casos que registraron a nivel nacional”, dijo.

ESCUELA

Norma Pérez Reyes señaló que la mayoría de los que ingresan al CIJ en Coahuila lo hacen gracias a que los maestros detectan la ingesta por actitudes extraordinarias dentro del salón de clases. 
Además, afirmó que la mayoría de los que ingresan son alumnos de Primaria, Secundaria y Preparatoria.   

“Cuando se consumen inhalables lo que se deteriora es la atención; los consumidores tienen dificultad para aprender, influye también en la ausencia y deserción escolar y en la baja de peso.

“Varios casos se presentan en la escuela secundaria o a lo mejor en un taller que esté cursando el joven, pero el mayor factor de riesgo es la presión de los amigos y la curiosidad”, advierte.

Al preguntarle si la mayoría son alumnos de Secundaria, lo afirmó y agregó que el grueso de la población que se tiene en CIJ tiene la edad de 10 a 19 años, que equivale al 60 por ciento.

Adictos al resistol niños  de primaria y secundaria

Coahuila destaca a nivel nacional

De 593 casos por drogas atendidos en el CIJ en 2017, 230 fueron por inhalables.

La mayoría de los consumidores de inhalables, son estudiantes de nivel Secundaria.

Los efectos que causa esta droga, son:
Además de la euforia y alucinaciones, el consumidor experimenta Dificultad en el habla.
Mareo
Opresión en el pecho
Sangrado por la nariz
Convulsiones
Delirios
Confusión
Náusea
Vómitos
Visión doble
Llagas en la cara
Depresión
Pensamientos suicidas
Desmayos
Coma

Adictos al resistol niños  de primaria y secundaria

En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) señala que el 70 por ciento de los jóvenes que ingresan presentan cuadros de depresión y varios han intentado suicidarse.   

La directora, Norma Alicia Pérez habló sobre la relación directa entre el suicidio, la depresión y el uso de drogas. La directora señaló que el uso de drogas se considera como uno de los factores de riesgo para caer en ideas suicidas y depresión física y emocional.

DROGAS Y EFECTOS

“Algo que se considera como un factor de riesgo en el uso de sustancias es el suicidio. El año pasado, el Congreso Internacional de Lineamientospara el tratamiento de las adicciones y patologías dual fue dirigido para saber si antes del consumo de sustancias hubo alguna situación emocional que haya detonado su uso.

Adictos al resistol niños  de primaria y secundaria

“Así mismo, también se debe indagar para saber si el consumo pudo haber detonado alguna patología en el consumidor”, dijo.

IDEACIÓN SUICIDA

Señaló que un 70 por ciento de los casos que se presentan en el centro cursan por casos de depresión. Otros, cuando se puede indagar en el caso clínico, se ha dado cuenta que han tenido consideraciones suicidas e incluso intento de suicido.

“Lo que no podemos desligar es que efectivamente que después del uso desustancias viene un periodo de depresión. Claro que cuando esta bajo el influjo no tiene estas carencias, cuando pasan los efectos de las sustancia regularmente cae en un periodo depresivo, simplemente fijo”, dijo.

Señaló que cuando el efecto se las sustancias “baja” el sujeto se da cuenta de las cosas que hizo intoxicado y es cuando la depresión se refleja.

“También viene la parte emocional, porque el paciente se da cuenta de todo lo que sucedió durante su intoxicación. Ya no solamente es parte de la depresión física, sino también una cuestión emocional.

RANGO DE EDAD

La directora señaló que el 62 por ciento de los individuos que acude al Centro de integración Juvenil, tiene una edad de entre 10 y 19 años.