No les crea todo

LLEGÓ LA HORA.- Desde el primer segundo de este lunes 14 de mayo inició la competencia electoral por los 43 Ayuntamientos tamaulipecos.
A partir de hoy y hasta el 27 de junio, una multitud de candidatos nos hostigarán, o fastidiarán en vivo,  a través de sus spots publicitarios o en sus declaraciones de prensa, tratando de convencernos de que son la mejor opción para gobernar nuestro municipio.
Pero yo le insisto: no les crea todo lo que le dicen u ofrecen. Escúchelos a todos pero luego, en la intimidad de su soledad, reflexione acerca de sus discursos y analice su trayectoria, para determinar a quién le dará su voto el uno de julio.
Razone si lo que le ofrecerán es algo viable, realizable, o sólo se trata de una estrategia mediática del candidato al decirnos lo que queremos escuchar.
Nuestra tarea, como ciudadanos, es elegir al mejor candidato y eso se puede lograr decidiendo el voto con la cabeza, con la razón, y no con el corazón.
¿Estamos?
LIBERTAD Y PODER.- El caso de Pablo Zarate Juárez es un ejemplo más para demostrar el valor que tiene la libertad para todo ser humano.
El matamorense fue detenido el pasado sábado acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde la tarde-noche de ese mismo día fue ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), de Ciudad Victoria, a disposición del Juez que había ordenado su aprehensión.
¿De qué le sirve a Zárate Juárez todo el poderío económico que tiene y que amasó cuando fue uno de los colaboradores más influyentes del gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba?
Igual que ocurre con su ex jefe Yarrington, preso en Estados Unidos, como con Eugenio Hernández Flores, también “huésped” distinguido del Cedes capitalino, seguramente Zárate entregaría lo que tiene a cambio de su libertad.
Y es que, cómo le decía, al igual que la salud la libertad es el bien más preciado que tenemos como personas. Sin salud y sin libertad no somos nada. Eso deben tenerlo claro Zárate, Yarrington y Eugenio.
Por otro lado, nos cuentan que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le tiene listas a Don Pablo otras averiguaciones previas por delitos diversos a los que le imputa en estos momentos.
Sin descartar, incluso, que podría enfrentar en breve una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos, tomando en cuenta de que figura como uno de los presuntos prestanombres de Yarrington Ruvalcaba.
MUCHO RUIDO.- Durante el presente año suman casi dos mil migrantes centroamericanos interceptados en Tamaulipas durante su trayecto a Estados Unidos.
Mediáticamente ese tipo de acciones le generan buenos dividendos a la autoridad, pero si entramos al análisis de fondo concluiremos que socialmente no hay mucho beneficio.
Creo que las autoridades están equivocando de blanco porque su objetivo real deberían ser las bandas de traficantes que tienen en los migrantes a un filón de oro.
Vistas de esa forma las cosas, más luciría a los Gobiernos centrar sus esfuerzos en desmantelar las organizaciones criminales que explotan a los migrantes, en vez de estar enfocadas en frustrarle la ilusión del sueño americano a cientos o miles de familias que ven en ello su única alternativa de sobrevivencia.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com