Vive Victoria ‘boom’ de cine independiente

Anuncian primera edición del festival ‘Vicfilm’

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El cine independiente registra un ‘boom’ en esta capital.

En los últimos años, guionistas, directores y actores locales han producido gran cantidad de cortometrajes; y algunos largometrajes de bajo presupuesto.

Tanta ha sido la efervescencia, que el pasado mes de noviembre se presentó el evento ‘Victoria en corto’ en la cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, en donde se proyectaron 8 filmes breves de 5 cineastas locales.

Y ahora se celebrará el Festival ‘Vicfilm 2018’, del lunes 21, al sábado 26 de mayo, en donde también se exhibirán largometrajes de otras partes de México y del extranjero.

Vive Victoria ‘boom’ de cine independiente

ÚLTIMA LLAMADA

Previo al festival, se proyectarán 3 documentales locales y uno invitado del Estado de México en la gran pantalla del centro comercial Paseo Aventa a partir de las 6:00 de la tarde.

Abrirá esta exhibición el filme ‘Benito y Muchos Más’, del director Rosario Lugo; seguido por ‘Victoria: Cuatro Voces’, del director Fernando García Téllez.

Posteriormente, se proyectarán ‘Los Amantes del Círculo del Maíz’, del director Nerea Ramírez Castillo; y luego Bómboro, del director Hugo Antonio Sánchez Martínez.

Ninguno de dichas películas elaboradas en su mayoría en el año 2017 tiene una duración superior a los 20 minutos.

Vive Victoria ‘boom’ de cine independiente

LA INAUGURACIÓN 

El inicio formal del Festival ‘Vicfilm 2018’ será el lunes a las 6:30 de la tarde en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas con la proyección de los cortos ‘Leona’ y ‘Papeles Rotos’.

El primero es un filme invitado realizado en el año 2015 por director regiomontano David Carrizosa, el cual es el drama de una joven madre, que pone en juego sus valores sociales y existenciales debido a su situación financiera.

El segundo es uno de los primeros cortometrajes, que se grabaron en video en Victoria a mediados de los 90’s, por la victorense Carmen Quiroga, la cual hará presencia para hablar de aquella época difícil para hacer cine de bajo presupuesto.

Vive Victoria ‘boom’ de cine independiente

 
OTROS DESTACADOS

El miércoles 23 de mayo, se presentará el documental "Alberto" dirigido por el victorense Roberto Collado, a partir de las 6:30 de la tarde en el Teatro de la UAT del 8 y 9 Matamoros.

Este esperado largometraje rodado en Tula y Victoria narra una increíble y poca conocida historia del revolucionario tamaulipeco Alberto Carrera Torres.

Mientras que la película "Palomar" del regiomontano Luis R. Garza, se proyectará el viernes 25 de mayo a partir de las 6:30 de la tarde en el Teatro Juárez junto con el corto "El Águila" del tamaulipeco Rodrigo Verazaluce.

Así mismo el corto "My Husband's Jump" del director Robert W. Gray estará cerrando el festival junto a otros filmes breves a las 5:00 de la tarde del sábado 26 de mayo en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas.

Vive Victoria ‘boom’ de cine independiente

 
OTROS EVENTOS

Este festival también contempla charlas con realizadores, del martes 22, al viernes 25 de mayo, en el auditorio de la Casa del Arte de Victoria a partir de las 4:30 de la tarde.

Ahí el sábado 26 a las 2:00 de la tarde se presentarán los cortos amateur, que respondieron a una convocatoria pública vigente hasta el 6 de mayo, para competir por premios económicos, los cuales se entregarán horas más tarde en la ceremonia de clausura.

Un día antes habrá otra proyección en Paseo Aventa de cortos realizados por niños "Caleidoscopio" y otros trabajos de ficción invitados.