Las Peje ofertas no violan la ley: INE

El INE rechazó la aplicación de medidas por las ofertas que algunos negocios han lanzado en caso de que gane AMLO

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud de aplicación de medidas cautelares para prohibir que establecimientos y negocios, ofrezcan promociones en caso de que Andrés Manuel López Obrador resulte el triunfador en los comicios de julio próximo.

El recurso presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) fue rechazado de forma unánime por los integrantes de la comisión, quienes determinaron que las ofertas que han publicado algunos negocios como restaurantes, no van en contra de la ley.

De acuerdo a lo expuesto por los consejeros, el hecho no violenta la legislación debido a que las supuestas promociones aplicarían sólo si el abanderado gana, y no están condicionadas sólo a quienes hayan votado, lo hayan hecho a favor de ese candidato o incluso sean mexicanos o mayores de edad.

Las Peje ofertas no violan la ley: INE

De la misma forma, la presidenta de la comisión, Adriana Favela indicó que criterios del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecen que los mensajes difundidos en internet, como los del caso en cuestión, gozan de mayor libertad debido a que requieren un acto voluntario de los internautas para visitar las páginas.

Al respecto, Favela refirió que en caso de que fuera propaganda difundida “en otro medio de comunicación yo iría por conceder las cautelares, espero que no se vaya a propagar también en radio o televisión”.

Por su parte la consejera Claudia Zavala expresó que en caso de que haya elementos para poder determinar la ilegalidad del hecho, el TEPJF será el responsable de imponer las medidas necesarias.

En tanto, Benito Nacif señaló que no existe ninguna certeza de que lo publicado por los establecimientos sea realidad, pues “las redes sociales tienen este carácter y hay este fenómeno de noticias falsas en redes sociales, es muy común, entonces se requiere un estudio de fondo antes de que la autoridad actúe”.