Apura PGR extradición de Eugenio a EUA

Fiscalía impugna vía recurso de queja la suspensión momentánea que le concedió un Juez Federal 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la suspensión concedida por un Juez Federal a Eugenio Javier Hernández Flores, que tuvo el efecto de no proceder -por el momento- a su extradición, hasta en tanto se resuelva la demanda de amparo promovida por el ex gobernador. 

Vía recurso de queja, la Fiscalía Federal adscrita al Juzgado Primero de Distrito con sede en Ciudad Victoria, se inconformó dentro del expediente 788/2018.

Hernández Flores y su defensa presentaron la demanda el lunes 30 de abril, para intentar revertir la orden de extradición dictada el 2 de marzo por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. 

El ex gobernador priista alegó que se violaron en su contra los artículos Constitucionales 1, 14, 15, 16, 20 y 21. 

Como acto reclamado, esgrimió: “Acuerdo de extradición que dicta el C. Secretario de Relaciones Exteriores respecto de la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos de América al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en contra del señor Eugenio Javier Hernández Flores, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas... de fecha 2 de marzo del año 2018, con todas sus consecuencias jurídicas inherentes a dicho procedimiento”, se aprecia en el acuerdo publicado este miércoles. 

El Juez de Distrito determinó concederle la suspensión de plano “para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute y el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito, sólo en lo referente a su libertad personal en el lugar que se encuentra recluido”. 

La Audiencia Constitucional quedó agendada para las 10:15 horas del 29 de mayo. 

Eugenio Hernández Flores es acusado en una Corte Estadounidense por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; asociación delictuosa para cometer fraude bancario; y operar un negocio ilícito de envío de dinero. 

En Tamaulipas, además está acusado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el proceso 67/2017 radicado en el Juzgado Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria. 

Desde el 6 de octubre de 2017 Hernández permanece recluido en el Penal de Ciudad Victoria.

Con la impugnación de la PGR se aprecia el interés que tiene por enviar lo más pronto posible al tamaulipeco a la Unión Americana, incluso antes de que se resuelva de fondo el amparo.