Maestros de los de antes, Juany y Gustavo  

Aún después de jubilados, con recursos propios enseñan en comunidades de Padilla y San Carlos tejido, cocina, y otros oficios 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Juany Aguilar Hernández y Gustavo Hernández Garza son maestros jubilados que demuestran con acciones el profundo amor que sienten por Tamaulipas y México. 

El proyecto que encabeza con recursos propios esta pareja ejemplar de maestros, se llama "Educar para avanzar por México" y se realiza en comunidades de Padilla y San Carlos. 

Maestros de los de antes, Juany y Gustavo  

A lo largo y ancho de las comunidades, la maestra Juany, que es originaria del ejido Manuel López de San Carlos, da clases de tejido y de platillos típicos de México. 

También les muestra a las mujeres cómo confeccionar diademas, collares y pulseras, siempre resaltando el toque y estilo de México. 

"El objetivo es que desarrollen habilidades en la elaboración de artículos para beneficio personal y familiar”, dice el Maestro Gustavo Hernández. 

Maestros de los de antes, Juany y Gustavo  

La maestra Juany manifiesta que el propósito del proyecto "Educar para avanzar por México" es ir a las comunidades, compartir, enseñar, apoyar, donar algo de lo que saben o tienen, para apoyar a las personas de estas comunidades de Tamaulipas. 

Lo que buscan los maestros es fortalecer las competencias personales, didácticas, sociales y de actitud de las personas que viven aquí. 

"Nos dirigimos  a personas de la comunidad, alumnos de las escuelas. Por ejemplo: nosotros les llevamos estambre, después de hacer tres manualidades (banda, bufanda y cuellera) ya nos compran el estambre". 

Las personas que toman las clases pueden vender sus artículos para ayudarse económicamente.

"Otra actividad es enseñarles platillos típicos de México... el mole, los tamales jarochos, chiles jalapeños rellenos. También les celebramos sus cumpleaños por mes, atendemos a los alumnos en actividades didácticas, manualidades y donaciones de uniformes", dice la Maestra Juany. 

Maestros de los de antes, Juany y Gustavo  

Pero no conformes con realizar estas tareas con la comunidad, los maestros jubilados estrechan lazos al apoyar a personas de escasos recursos, como puede observarse en su página de Facebook, donde hacen entrega de regalos para recién nacidos o festejan el cumpleaños de sus alumnos.

"Somos maestros jubilados que nos gusta participar en estas actividades, pero esta labor es de todas las personas que participan con nosotros". 

Las comunidades a donde llevan sus conocimientos y servicio son: los ejidos López Portillo, Conrado Castillo, Santa Juana y Plan de Ayala de Padilla; así como el ejido Manuel López, de San Carlos.

Si quieres conocer más del proyecto “Educar para avanzar por México” únete a la página de Facebook con el mismo nombre.

Maestros de los de antes, Juany y Gustavo  

Por su vocación de servicio incondicional, los Maestros Juany Aguilar Hernández y Gustavo Hernández Garza, son un orgullo para México.