INE suspende spots de Morena

Se trata de los spots en los que se promociona la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el candidato a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Sheffield

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar dos spots en los que aparece el candidato presidencial de la coalición de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, se trata de los spots en los que se promociona la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el candidato a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Sheffield.

Por unanimidad, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero Benito Nacif, consideraron que López Obrador incurre en sobreexposición en los promocionales "en detrimento de la equidad en la contienda electoral en curso".

"No se puede promover a un candidato a un cargo de elección federal dentro de la pauta local y viceversa, porque ello vulnera el modelo de comunicación política constitucionalmente establecido, pues cada tipo de elección tiene asignados los tiempos que le corresponden, a fin de evitar una posible vulneración a la equidad en la contienda al sobreexponer a un candidato en detrimento de otros", declararon los consejeros, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.

Esta misma semana, la misma Comisión ordenó retirar varios promocionales de candidatos a gubernaturas de Morena con el mismo alegato. Entre los promocionales sancionados está el de la gubernatura de Morelos y Chiapas.