Vende nopales para mantener a su nieta 

Don David recorre en su triciclo las calles de Victoria. Aquí su historia de esfuerzo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La historia de David García Reyna es la de un abuelo que lucha por sacar a su nieta adelante, a bordo de su triciclo, donde vende nopales y recoge el aluminio que encuentra en las bolsas de basura. 

El nivel de vida de Don David y su esposa Licha se ha visto deteriorado en los últimos años, debido a la inseguridad que se vive y por las enfermedades. 

A veces Don David lleva a su nieta Hanna de dos años a bordo del triciclo, por las calles de la Colonia Nuevo Amanecer. El dinero que logra con la venta de nopales se utilizará en la compra de la comida del día, si bien les va.

Vende nopales para mantener a su nieta 

Siempre se ha dedicado a la venta de verduras, y su esposa trabajó en intendencia de la Clínica de la Colonia, hasta que la desocuparon. Aún tienen la esperanza de que le vuelvan a hablar. 

Pero Don David ahora sólo vende nopales, no tiene dinero para surtir el resto de las verduras que antes ofrecía a sus clientes.

La desgracia llegó a su vida el 3 de noviembre pasado, cuando unos hombres le tiraron la mercancía y lo fueron a dejar a un lugar lejano y desolado. No le hicieron nada, él sólo traía verduras en el triciclo. 

"Me levanté del lugar y regresaba a mi casa, cuando un auto me impactó. Ahí guardo todavía el periódico. Ese mismo día me pasó todo, después del atropellamiento -que no tuvo consecuencias-, me da una trombosis de la que apenas me estoy reponiendo”, comenta. 

David no puede hacer fuerzas, porque se le inflama el estómago después de la trombosis que sufrió y que lo mantuvo internado. 

"Se me paralizó el cuerpo y ya me iban a cortar la pierna... ahora sólo vendo nopales y me puse a buscar aluminio en la basura y fierro viejo para poder completar. Vivimos al día y a mí no me gusta deber el agua y la luz”, menciona. 

Vende nopales para mantener a su nieta 

Ahora están batallando porque la madre de la niña que también vive con ellos, no se hace cargo de la pequeña, debido a una adicción al alcohol.

"Mi hija, que la registré como hija, pero en realidad es nieta de mi mujer, cambió mucho  cuando estaba en la secundaria. Un día se desapareció de la casa y regresó a los 40 días. Finalmente no terminó la escuela y está en casa sin hacer nada". 

Don David está muy preocupado porque la niña de dos años no está registrada aún, y ellos ya no pueden contraer un compromiso de padres debido a las enfermedades que padecen. 

"Necesitamos ayuda especializada para mi hija. No sabemos si está en depresión porque no hace caso de la niña; a veces ni siquiera se asea”, platica. 

+¿CÓMO PUEDES AYUDAR?…

Vende nopales para mantener a su nieta 

-Si tienes un apoyo para Don David, como ropa o zapatos para una niña de dos años, fierro viejo o aparatos de compuestos que ya no quieras, acude a calle Sierra Las Palmas, manzana 2 lote 23, en la Colonia Nuevo Santander.

-Si eres psicólogo o psiquiatra, o trabajas en una institución de Salud donde puedan ayudar de manera gratuita en la recuperación de personas adictas, busca a Don David en este mismo domicilio.