‘Congela’ Juez Federal  extradición de Eugenio 

Iniciará litigio para intentar revertir la orden dictada por Luis Videgaray el 2 de marzo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Un Juez Federal admitió a trámite la demanda de amparo promovida por el ex gobernador, Eugenio Javier Hernández Flores, contra su extradición hacia Estados Unidos de América. 

Se trata del expediente 788/2018 radicado en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Ciudad Victoria, a cargo del Juez Fernando Ureña. 

Hernández Flores y su defensa presentaron la demanda el lunes 30 de abril, para intentar revertir la orden de extradición dictada el 2 de marzo por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. 

El ex gobernador priista alega que se violaron en su contra los artículos Constitucionales 1, 14, 15, 16, 20 y 21. 

a

Como acto reclamado, esgrimió: “Acuerdo de extradición que dicta el C. Secretario de Relaciones Exteriores respecto de la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos de América al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en contra del señor Eugenio Javier Hernández Flores, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas... de fecha 2 de marzo del año 2018, con todas sus consecuencias jurídicas inherentes a dicho procedimiento”, se aprecia en el acuerdo publicado este miércoles. 

El Juez de Distrito determinó concederle la suspensión de plano “para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute y el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito, sólo en lo referente a su libertad personal en el lugar que se encuentra recluido”. 

La Audiencia Constitucional quedó agendada para las 10:15 horas del 29 de mayo. 

Eugenio Hernández Flores es acusado en una Corte Estadounidense por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; asociación delictuosa para cometer fraude bancario; y operar un negocio ilícito de envío de dinero. 

a

En Tamaulipas, además está acusado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el proceso 67/2017 radicado en el Juzgado Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria. 

Desde el 6 de octubre de 2017 Hernández permanece recluido en el Penal de Ciudad Victoria.