Hasta después de elección dictamen de cuentas de Egidio

Quedarían en Julio los resultados de fiscalización practicada a ejercicio 2016, informan

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluirá hasta julio con la revisión exhaustiva a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, dijo Jorge Espino Ascanio.

El Auditor Superior comentó que el monto global que se está revisando asciende a casi 15 mil millones de pesos, de los cuales, cerca de 7 mil corresponden al Ejecutivo del Estado y el resto entre Municipios y Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s).  

“Habíamos tenido una observación de 22 mil millones de pesos y que se bajó a 15 mil millones”, expresó.

Hasta después de elección  dictamen de cuentas públicas

Adelantó que en las revisiones pueden presentarse cuatro vertientes: que solventen las observaciones detectadas; aplicar alguna amonestación; remitirlos al Tribunal de Justicia Administrativa para se aplique una sanción administrativa; y en el último caso, la sanción penal. 

“Pasan a la Justicia Administraiva en los casos, si tenemos alguna operación que nosotros observamos, puede llevar una sanción administrativa que puede ir hasta la inhabilitación del funcionario que incumplió con la normativad”, dijo.

El auditor Superior añadió que se han hecho observaciones a diversos entes por un monto importante, el cual no significa que es quebranto sino es con respecto al manejo administrativo por la falta de conocimiento con respecto a las reglas de Contabilidad Gubernamental.

“Tenemos municipios, por decir algo, a los que les observamos 200 millones de pesos de nómina y los observamos porque no nos entregaron los comprobantes de nómina, eso no quiere decir que el dinero lo sustrajeron o lo desviaron, ahora ya se avocaron a sacar las copias y tenerlos los recibos”, añadió.

El avance que la Auditoría Superior del Estado lleva en la revisión a las cuentas públicas del 2016 es de un 40 por ciento, sin tener en ninguna de ellas alguna conclusión.

“Es probable que vayamos adelantando resultados para no entregar todo de inmediato y ellos (diputados) vayan obteniendo la información correspondiente”, agregó. 

Estas revisiones a informes correspondientes a años pasados no se habían llevado a cabo antes, “esto nos lleva mucho trabajo y de alguna manera todo el personal no es suficiente”, comentó el auditor Superior, Jorge Espino Ascanio.