Caen por ebrios, los multan y les devuelven dinero

Tránsitos y Jueces calificadores de la cárcel municipal acostumbran violar derechos de detenidos, advierten  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los jueces calificadores de la cárcel municipal de Victoria han devuelto en este año más de 7 mil pesos en multas aplicadas a ciudadanos detenidos bajo el argumento de que escandalizaban en la vía pública en estado de ebriedad.

El Tribunal de Justicia Administrativa Municipal informó que se trata de 6 personas apresadas por separado en la estación policial del Dos Zaragoza, a cada una de las cuales se les aplicó una multa de 1 mil 200 a 1 mil 500 pesos.

Caen por ebrios, los multan y les devuelven dinero

Cuatro individuos eran choferes a los cuales se detuvo en operativos de alcoholemia, por lo que también impugnaron la multa aplicada por Tránsito obligando a la Tesorería Municipal a devolver más de 16 mil pesos, luego de que la autoridad vial perdió cada uno de los litigios.

Mientras que los otros dos casos fueron peatones arrestados por policías estatales en distintos puntos de la ciudad.

El titular del tribunal Enrique García Portales dijo que las 6 multas perdidas por los jueces calificadores de la cárcel municipal fueron porque no se cumplió con los pasos establecidos, para justificar un arresto por ebriedad.

 

Es decir, primero un médico legista debe de valorar, que efectivamente el detenido está ebrio para, en ese caso, proceder a depositarlo en una celda pues, en caso contrario, se le debe de respetar el derecho a defenderse de los cargos, lo cual también se le debe de otorgar una vez que se le hayan bajado los efectos del alcohol en el otro caso.

Asimismo se debe de elaborar un escrito señalando claramente el motivo de la detención en base a los artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno presuntamente violentados por el indiciado, en donde se culmine con la resolución del juez calificador.

Manifestó que los jueces no pudieron demostrar en ninguno de estos casos, que hubieran cumplido con la normatividad aplicable a estos casos, pues lamentablemente no están acostumbrados a aplicarla, así que se ordenó al Ayuntamiento a devolver el dinero recaudado por esas 6 multas.

“No presentaron las pruebas idóneas y, por lo tanto, violaron el procedimiento que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno; y en este caso, se declara infundada la multa”, expresó.

Caen por ebrios, los multan y les devuelven dinero

Mientras que en el caso de las infracciones de Tránsito nuevamente los agentes viales no elaboraron bien las boletas explicando claramente la motivación y la fundamentación de las mismas.

García Portales consideró que los jueces calificadores, policías y tránsitos también podrían aportar videos de los ciudadanos detenidos por escandalizar en la vía pública, pero en estos casos no lo hicieron para probar las sanciones aplicadas.