Compadre de Bush Jr.

UNA SEMANA DESPUÉS DE QUE ARRIBÓ…a Estados Unidos de América, extraditado desde ITALIA, TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA habría podido ver el VIERNES pasado a una parte de su familia (hermanos, cuñados, y tíos). 
Ojo, su señora esposa y sus hijos seguirían en la CIUDAD de MÉXICO, seguramente buscando algún permiso humanitario para internarse en EUA y conseguir ver al patriarca de la familia. 
Yarrington permanece detenido en la prisión del CONDADO de WILLACY, que junto al CONDADO de CAMERON integran la DIVISIÓN BROWNSVILLE de la Corte Federal para el Distrito Sur de TEXAS. 
Todavía ayer se hablaba en la Corte Federal de la ciudad texana que hace frontera con MATAMOROS, TAMAULIPAS, sobre la relevancia e impacto del caso YARRINGTON. 
Se trata de un trabajo de 20 AÑOS de investigación y de lucha contra la CORRUPCIÓN que impera en MÉXICO, por llevar a un EX GOBERNADOR, en este caso a TYR, a pagar los delitos que presuntamente cometió, entre otros el NARCOTRÁFICO, aliado con criminales organizados; obviamente durante el tiempo que fungió como Gobernador.  
Trabajo de multiagencias estadounidenses para enviar el MENSAJE de que NO van a permitir que funcionarios mexicanos ayuden a NARCOS para enviar, por ejemplo, cocaína y mariguana a ese país, sin que sufran las consecuencias de sus actos. 
Si la historia que hoy se vive en la Corte Federal texana, incluidas las presentaciones de TOMÁS encadenado ante el Magistrado RONALD MORGAN, alguien la hubiera vaticinado entre 1998 y 2004, definitivamente que lo habrían tachado de loco. 
El escenario actual resultaría impensable, porque YARRINGTON consiguió por esos años relaciones políticas de todos los niveles, incluso con el entonces Gobernador de TEXAS, GEORGE BUSH JR., a quien llegó a llamar de “compadre”. 
No omito mencionar su intento por quedarse con la candidatura priista a la PRESIDENCIA de la REPÚBLICA en 2006, cuando finalmente la postulación paró en manos de ROBERTO MADRAZO PINTADO, a quien TOMÁS luego traicionó. 
No hay obsesión alguna por el caso de EUA contra YARRINGTON, pero sí un INTERÉS PÚBLICO increíble, pues en tanto inicie y vaya transcurriendo el JUICIO, existirá la gran posibilidad de que el ex gobernador llegue a un ACUERDO para declararse CULPABLE de los ONCE CARGOS FEDERALES que EUA le imputa -o de algunos de esos-. 
Si alcanza esa culpabilidad negociada, significaría que TOMÁS estará dispuesto a DELATAR a sus socios, cómplices. 
Y la lista es amplísima, comenzando por los más visibles: quienes laboraron para él como SECRETARIOS y SUBSECRETARIOS de su entonces gabinete estatal. 
Hay de aquellos que le sirvieron desde el cuasi anonimato, y unos más que creyeron que nadie se iba a dar cuenta que el dinero que ostentaban era en verdad de YARRINGTON. 
Continúa prófugo el empresario FERNANDO ALEJANDRO CANO MARTÍNEZ y no solamente para ESTADOS UNIDOS, sino también para autoridades judiciales estatales. 
Vale la pena estar muy atentos con el tema…DE CANO MARTÍNEZ.  

POR CIERTO: los que más se deben cuidar son los prestanombres con propiedades de aquel lado del río BRAVO…  
    
SE ME OLVIDABA: ya no hay reversa… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com