“¡No culpable!”, se declara Yarrington 

Por ahora está dispuesto a ir a juicio; vuelve a intentar libertad bajo fianza pero se la niegan rotundamente 

Brownsville, Texas.- Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba prefirió que su abogado, quien estaba a su lado, expresara la decisión que tomó: se declaró no culpable de todos los cargos que le imputa el Gobierno de Estado Unidos de América. 

Quince minutos antes del mediodía, el convoy que llevaba al ex gobernador priista tamaulipeco arribó por la calle Harrison a la Corte Federal de Brownsville, Texas. 

El matamorense iba a bordo de una Suburban blindada, con vidrios polarizados. Era llevado por agentes Marshals. 

Para entonces su hermano Víctor Álvarez, ministro religioso, y más familiares ya esperaban afuera de la sala de audiencias. 

Las audiencias de detención y de acusación estaban previstas para iniciar a las 13:30 horas, esta vez, sin embargo, comenzaron -en una- con cuatro minutos de retraso. 

Apenas duraron 8 minutos, pues para las 13:42 se declaró la finalización. 

OTRA VEZ ENCADENADO

Yarrington apareció nuevamente encadenado, además de esposado de pies y manos. 

Llevaba la misma ropa que el viernes 20 y que el lunes 23: tenis Adidas, pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, además de gafas. 

A su lado estaba Carlos Noel Monarrez, el abogado particular que le paga Estados Unidos, porque el ex gobernador insiste en que no tiene dinero para costearse uno. 

NO PUDO ALZAR LA 
MANO PARA JURAR

La cadena que le hacen cargar, y que sujeta a las cuatro esposas que lleva, le hizo imposible levantar la mano para jurar bajo palabra que se conduciría con la verdad en la audiencia. 

No obstante ello, Yarrington expresó:

“Sí, lo juro”, en respuesta al Magistrado Ronald Morgan. 

Durante toda la audiencia estuvo de pie, de espaldas al público pero de frente al Magistrado. 

Ahora Yarrington se limitó a mencionar que cursó una Maestría en Administración Pública, pero no dijo -como sí lo hizo el lunes- que la estudió en la Universidad del Sur de California. 

EN RIESGO DE HUIR

El abogado de Yarrington pretendió que el Magistrado Morgan aceptara una moción para fijarle fianza a su cliente, y llevar en libertad el juicio. 

Sin embargo, la respuesta del Magistrado fue incluso en tono grave, pues negó rotundamente la petición. 

Además, le dijo Morgan al abogado Monarrez que desde que Yarrington fue traído a Estados Unidos en extradición, está en riesgo de darse a la fuga, de ahí que negara una vez más la fianza. 

NI A LOS PERROS DEBEN 
ENCADENAR: HERMANO

Víctor Álvarez, ministro de culto y hermano de Tomás Yarrington, dijo sentirse devastado, al salir de la audiencia.

Sentenció que “no estoy de acuerdo ni que a los perros encadenen, imagínense cómo me siento”, en referencia a que su hermano volvió a salir cargando una cadena de cuando menos 25 kilogramos.

INICIA SELECCIÓN 
DEL JURADO 

La siguiente audiencia se programó para el jueves 31 de Mayo, donde, entre otros temas, iniciaría la selección del Jurado. 

Luego el juicio podría comenzar el 8 de junio. 

Yarrington permanece en la cárcel del Condado de Willacy, donde mañana viernes se le podría permitir a su familia, visitarlo por primera vez desde que fue traído a la Unión Americana.