Toman muestras de ADN en busca de desaparecidos 

En Victoria estarán viernes y sábado en las oficinas de la Policía Federal, a un costado de Autozone 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son pocas las personas que buscan familiares desaparecidos las que han acudido a la Policía Federal delegación Victoria a realizarse la muestra de ADN.

Agentes de la División Científica iniciaron desde el jueves con la campaña de toma de muestras de ADN (ácido desoxirribonucleico), con el único fin de realizar la búsqueda e identificación de personas. 

“Se toma la muestra a algún familiar que tenga a alguien desaparecido, la campaña empezó desde ayer, y si hay mucha afluencia se extiende hasta el domingo, estamos de 9 a 5”, confirmó una fuente de la corporación.

Explicó que para la toma de muestra se requiere, de preferencia, que sean los papás de la persona desaparecida, pero también puede ser los hijos, tíos y abuelos con una identificación oficial. 

Si son menores de edad, requieren de una acta de nacimiento, CURP y la identificación del tutor. 

El procedimiento es un pinchazo en el dedo para obtener la muestra de sangre, en algunos casos puede ser una muestra de saliva. 

“Se hace un cotejo, todo se manda a la Ciudad de México a la División Científica de la Policía Federal”. 

El tiempo del resultado de la muestra varía, ya que también se requiere del perfil de la persona que se está buscando.

“Puede ser un mes, tres meses, seis meses”.

Además de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) junto con la Policía Federal y la Fiscalía Especializada en Personas no Localizadas llevan la campaña de muestras de ADN de manera simultánea en 16 estados del país.

El año pasado la campaña se llevó a cabo en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Mante, Tampico y Madero.