Netflix compraría salas de cine para sus películas

Para algunos analistas sería una estrategia congruente en la expansión del gigante multimedia
Compartir:

Netflix ha dado varios golpes en la mesa al demostrar que las cosas se pueden hacer de forma diferente, romper paradigmas y dar un giro a la industria. Así lo demostró con la venta/alquiler de DVDs a domicilio; así lo hizo, y sigue haciendo, con su servicio de streaming y sus producciones originales; así lo demostró cuando decidió estrenar todos los capítulos de una serie el mismo día. Y parece que lo quiere volver a hacer, ahora comprando salas de cine.

De acuerdo a un reporte de Los Angeles Times, Netflix estuvo negociando para adquirir las salas de la cadena Landmark Theatres, propiedad de Mark Cuban, pero debido al alto precio de venta decidieron retirar la oferta. Según Variety, Netflix no está interesada concretamente en Landmark, sino en adquirir un espacio propio para exhibir sus películas, algo que no le caería nada mal a Netflix ni a la industria cinematográfica.

Si lo pensamos seriamente, este movimiento sería una estrategia magistral por parte de Netflix, ya que el no exhibir sus películas en salas de cine le quita la posibilidad de concursar por premios de prestigio, como el Oscar o la Palme d’Or en Cannes. De hecho, ahora mismo hay un duro enfrentamiento entre Cannes y Netflix, ya que el festival vetó las películas de la plataforma y quedarán excluidas de la selección competitiva este 2018.

Sin embargo, Cannes le permite a Netflix llevar sus películas en categorías fuera del concurso, algo en lo que Netflix no está de acuerdo y ya han dicho que no se presentarán al festival tras el veto. Hay que recodar que lo anterior se desató el año pasado cuando ‘The Meyerowitz Stories’ y ‘Okja’ compitieron por la Palme d’Or ante las críticas, quejas y una fuerte polémica de distribuidores franceses, así como otros estudios y personalidades, quienes exigían que esas películas no podían participar al no haber sido proyectadas en una sala de cine.

Netflix compraría salas de cine para sus películas

Por lo anterior, Netflix comprando salas de cine tendría todo el sentido del mundo, ya que sólo en 2017 gastó más de 8.000 millones en sus producciones originales, y para este 2018 ya adelantaron que estrenarían 80 películas de producción propia. Esto significa que Netflix tiene material, y de sobra, para exhibir en las salas.

Pero lo más interesante tras la idea de un ‘Cine Netflix’ son las posibilidades, ya que la compañía podrá tener el control absoluto de la exhibición, es decir, no dependerá de las distribuidoras ni de los tiempos de las salas de cine, vamos, ni de las comisiones de taquilla o por la venta de alimentos. Netflix sería amo y señor de todo esto.