Lluvia de estrellas iluminará el cielo

El punto máximo del espectáculo llegará la madrugada del próximo 22 de abril. Se podrán observar hasta más de una docena de meteoros por hora

El cielo de abril se iluminará con la lluvia de estrellas Líridas, pequeñas partículas de polvo y roca que se desprendieron del cometa Tatcher durante su paso por nuestro Sistema Solar. 

El espectáculo celeste puede apreciarse del 16 al 30 de abril, registrándose su mayor actividad la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril.

Lluvia de estrellas iluminará el cielo

 

La NASA calcula que para el pico del evento pasarán 18 meteoros.

Las Líridas forman parte de los fenómenos espaciales más antiguos; para disfrutar del espectáculo cósmico no es necesario un telescopio, pero sí debes hallar un buen punto lejos de la ciudad, para que puedas ver las luces, ya que en ciudades con gran contaminación es casi imposible apreciar las Líridas.

En una noche cualquiera de esta semana el conteo de meteoros puede variar de 5 a 20 por hora. Incluso hay ocasiones en las que el conteo podría alcanzar la centena por hora, pero este fenómeno sólo se da cada 60 años, aproximadamente (la última vez fue en 1982).

¿Cómo ocurre la lluvia de estrellas? 

La lluvia de estrellas se produce cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan, produciendo un efecto luminoso: los meteoros.