Al rescate de edificios históricos de Victoria 

Ciudadanos, expertos e instituciones como INHA y UAT se unen en el proyecto 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el día Mundial de los Monumentos y sitios históricos se presentó la Conferencia "Monumentos y sitios de Ciudad Victoria Tamaulipas, un proyecto que rescatará la historia y cultura de los victorenses o su Centro Histórico”. 

La reunión se realizó en la sala "José Reyes Meza" de la Pinacoteca, antes casa Filizola, y asistieron académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas además especialistas  del INAH y el Museo Regional de Historia. 

Al rescate de edificios históricos de Victoria 

Un recorrido por los sitios y monumentos históricos de Ciudad Victoria que aún pueden ser rescatados, fueron las ponencias de los Arquitectos Silvia Vanesa Rufiaga Vázquez, Angélica Ibarra González y Luis Alberto Velázquez Correa. 

La arquitecto Angélica Ibarra Vázquez, presentó bocetos de los sitios que se van a recuperar en Ciudad Victoria y que constituyen la identidad de los victorenses como el Paseo Méndez, el Barrio de Rioverdito, El Camino real a Tula.

Al rescate de edificios históricos de Victoria 

En el caso del Paseo Méndez la arquitecta señaló que se planea rescatar la acequia (las acequias suministraban agua a las distintas zonas de la Ciudad). 

En su presentación, la arquitecta mostró el plan para cambiar el rostro del área urbana de la Ciudad, por ejemplo los "carros móviles" que se usarán en lugar de los puestos ambulantes que comercializarían productos autóctonos o regionales en el área del Paseo Méndez. 

Al rescate de edificios históricos de Victoria 

"Se planea hacer equipo con las instituciones académicas para hacer una declaratoria de Centro Histórico, qué sitios se pueden preservar, además de los que nosotros tenemos, porque el patrimonio es de todos los victorenses". 

Durante la conferencia también se mostraron fotografías antiguas de Ciudad Victoria propiedad de Ricardo Haces, muchos de los sitios ya no existen.

"A muchos les va a doler ver esto porque muchos lugares históricos ya han desaparecido". 

El ambicioso proyecto de recuperación de los sitios de Victoria requiere de la participación de los propietarios de los edificios, a los que el Instituto Nacional de Antropología e Historia invitó a ponerse en contacto.

"Estamos frente a la Villa Olímpica de Tamatán, pueden acudir a nosotros para conocer más de este proyecto y también damos charlas a escuelas e instituciones". 

En la conferencia estuvo presente el Doctor Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin, Director del Centro INAH Tamaulipas quien dijo:

"El reconocimiento del Patrimonio Mundial busca preservar el estado original y auténtico de sitios de relevancia para la humanidad y cultura local". 

ITCA AUSPICIÓ LA CONFERENCIA 

Al rescate de edificios históricos de Victoria 

La conferencia se dió bajo el auspicio del Gobierno del Estado de Tamaulipas, el ITCA y el Encargado de Dirección de la Pinacoteca de Tamaulipas, Carlos Alberto García Álvarez.