Usan candidatos dinero de dudosa procedencia: INE

Detecta INE anomalías en informes financieros de precampañas en Tamaulipas, ¡y también en campañas!

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó a varios tamaulipecos, que aspiran a una curul en el Congreso de la Unión, debido al uso de dinero de dudosa procedencia en precampaña.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, se reservó de momento el número y el nombre de los políticos castigados, pero advirtió que también se han detectado anomalías en el financiamiento de las campañas iniciadas el pasado 30 de marzo en esta entidad.

“No han querido entender (candidatos y partidos) de que no es posible el uso del dinero ‘por debajo de la mesa’”, expresó.

“Muchas veces intenta circular dinero en efectivo cuyo origen es cuestionable”, añadió.

El funcionario advirtió que cualquier dinero en efectivo usado en actividades de proselitismo o reparto de dádivas a la gente, se considera ilegal, porque puede provenir de algún ente público e, incluso, de actividades ilícitas.

De tal manera que se obliga a los candidatos a abrir una cuenta en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, para que registren el monto y el origen de cada aportación, que reciban de financiamiento público y donativos de simpatizantes en el transcurso en las siguientes 72 horas.

Igualmente, se tiene que registrar la factura o la nota de cada gasto, que realicen en actividades de proselitismo o propaganda también en un lapso de 72 horas.

“De no hacerlo, implicaría una sanción, no hacerlo a tiempo, la extemporaneidad también se sanciona”, apuntó.

Trujillo Trujillo señaló que el candidato también debe de informar cada evento que realizará en el transcurso de la siguiente semana, para que personal del INE acuda a verificarlo.

También se monitorean las redes sociales y los medios de comunicación, para ver que los ingresos y egresos informados por el abanderado coinciden con la realidad pues, en caso contrario, se le sanciona según la gravedad del hecho.

Recordó que el máximo castigo para un candidato por el uso de dinero de dudosa procedencia es la pérdida de la postulación o en su caso del triunfo.

“Si son recursos prohibidos, los que se están utilizando, indudablemente que sería motivo de una muy fuerte sanción”, expresó.

“La máxima sanción a la cual puede someterse a algún candidato es a la negativa no solo al registro, sino al triunfo en un momento dado”, añadió.