Optimismo azul

OPTIMISMO DESBORDANTE.- Los panistas desbordan optimismo por todos lados.
Primero, el diputado federal, Gerardo Priego Tapia, representante de Ricardo Anaya, dijo en Ciudad Victoria que: “sólo es cuestión de tiempo para que el candidato del PAN rebase a Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales”.
Antes de soltar su pronóstico, se vacunó al señalar que: “no queremos sonar pretenciosos ni soberbios (con su pronóstico)”.
Según el también legislador federal, Anaya será presidente de la República con el respaldo en las urnas de 24 millones de jóvenes y las mujeres mexicanas.
Consideró que la embestida institucional del Gobierno federal contra Ricardo, al acusarlo falsamente de corrupción, en vez de “matarlo” lo fortaleció.
“Sí nos contuvo, pero ya retomamos el rumbo”, dijo.
La verdad es que, pese al optimismo de Priego, todavía resulta temprano para que alguno de los presidenciables cante victoria. Ni siquiera López Obrador puede sentirse seguro del triunfo a pesar de la ventaja que le dan los encuestadores.
Seguramente las cosas comenzarán a verse con mayor claridad después del próximo domingo, cuando los cinco presidenciables tengan su primer debate. Pero también, sólo serán indicios.
“CARRO AZUL”.- Por cierto, el presidente del PAN en Tamaulipas, Francisco “Kiko” Elizondo, asegura que su partido va por el “carro completo” en la entidad.
A la pregunta de cuántas diputaciones federales espera ganar el PAN en Tamaulipas, respondió con ironía: “no más de nueve”.
“Vamos a ganar las nueve diputaciones, las dos Senadurías, la Presidencia de la República, y los 43 Ayuntamientos. Si a eso se le llama ‘carro completo’, pues sí, vamos por él”, precisó.
Aseguró que el PAN logrará el uno de julio 800 mil votos, casi 200 mil más que en el 2016, en aquella elección histórica que dio paso a la alternancia política en Tamaulipas y que llevó al PAN al poder.
PROTESTA DOÑA OLIVIA.- Este miércoles, el Pleno del Congreso del Estado le tomará la protesta a Olivia Lemus como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).
Será uno de los primeros asuntos a desahogar en la agenda de los diputados durante la sesión ordinaria programada para que inicie a las 11 horas.
Con ello, la reynosense asumirá formalmente el periodo de seis años para el que fue electa la semana pasada.
Será la primera mujer que preside la Codhet, desde su creación hace ya más de dos décadas.
OBSTÁCULOS A LA JUSTICIA.- Interesante la reflexión que hizo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán, al participar como conferencista en los festejos del 32 aniversario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal.
Dijo el Magistrado que el derecho humano de acceso a la justicia es uno de los grandes pendientes del país, debido a que no se le ha suministrado a las judicaturas recursos presupuestales suficientes.
Señaló que faltan juzgados para dar celeridad a los juicios y muchos ciudadanos no pueden acudir ante las instancias de justicia porque carecen de recursos para pagar un abogado que los represente. 
Con ello, razonó, el derecho humano de acceso a la justicia enfrenta serios obstáculos que es urgente combatir.
Grave el asunto, sin duda.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com