Candidata desaparecida

DESPROTEGIDOS.- Menudo lío se le puede venir encima a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que tutela Irving Barrios Mojica.
Resulta que, por causas que nadie sabe explicar, no fue renovado el contrato que la instancia responsable de la persecución e investigación de los delitos tenía con una aseguradora para proteger con una póliza la vida de sus policías y agentes del Ministerio Público.
Nos cuentan que con ese seguro, la familia de un elemento caído en el cumplimiento de su deber podía recibir hasta casi un millón de pesos de indemnización, lo que le permitía enfrentar temporalmente la pérdida del sostén principal del hogar.
Sin embargo, desde el año pasado ese beneficio dejó de tener vigencia.
El hecho quedó al descubierto cuando familiares de un policía ministerial abatido recientemente en Reynosa, en una emboscada del crimen organizado, acudió ante la PGJE a preguntar por los beneficios a que tenía derecho.
Ahí fue donde le informaron que sólo recibiría un pago de 300 mil pesos por concepto de un seguro colectivo para toda la institución.
“El seguro individual ya no existe señora. Lo sentimos mucho”, fue la explicación que le dieron.
Por eso le digo que la PGJE podría meterse en un lío grave cuando todos sus policías y MPs se enteren de que perdieron ese beneficio, de lo cual seguramente no están informados hasta el momento.
Desde luego que resulta lamentable la situación, sobre todo porque los riesgos para quienes trabajan en las corporaciones de seguridad pública y justicia, cada vez son mayores.
Sería bueno saber lo que dice Don Irving al respecto.
MOMENTO OPORTUNO.- La oportunidad es propicia para que los legisladores locales vayan analizando con seriedad y a fondo el tema de la pobreza presupuestal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhet), que ha sido desde siempre el talón de Aquiles del organismo.
Y digo que es la ocasión propicia porque la Codhet está estrenando titular, y por otra parte hay tiempo suficiente para ir sustentando y cabildeando desde ahora, con argumentos sólidos, una solicitud de mejora presupuestal para el ejercicio 2019.
La verdad de las cosas es que la Codhet ha permanecido siempre en el abandono presupuestal, lo cual definitivamente ha sido factor fundamental en su limitado actuar en la defensa de los derechos de los tamaulipecos.
Si los diputados quieren un argumento para justificar la necesidad de mejorar el presupuesto a la Codhet, tan fácil como hacer un comparativo con respecto al que ejercen otros organismos autónomos. Quedarían perplejos.
Por ejemplo, bastaría con hurgarle la nómina al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, (ITAIT), para que se den cuenta del mundo de diferencia en sueldos de quienes ahí laboran con respecto a los que operan la Codhet.
Es una diferencia estratosférica, a pesar de que evidentemente la defensa de los derechos humanos mucho más trascendente para la sociedad, además de ser una tarea que está en la prioridad de todo Gobierno. O al menos así debería ser.
Ojalá y ahora sí haya voluntad para sacar a la Codhet de ese abandono oficial de que le hablo.
¿Y DOÑA MARÍA ELENA?.- Todo un misterio resulta la desaparición, de la escena pública, de doña María Elena Figueroa Smith, candidata al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”.
Y es que la panista no ha sido vista haciendo campaña, ni sola ni con su compañero de fórmula, lo cual inevitablemente lleva a la especulación hacia dentro y fuera del PAN.
Lo cierto es que, Doña María Elena dejó de tener presencia en medios y en la campaña desde aquella desafortunada conferencia de prensa en la sede del PAN estatal, cuando dijo que con 1500 pesos al mes una persona puede subsistir tranquilamente, lo cual obviamente le mereció espacios principales en los medios...¡para mal!
Pareciera que le dijeron que mejor se quedara en casa a esperar el día de la elección. Literalmente la desparecieron.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com