¿Cómo disminuir el dolor de parto?

No temas a esos dolores, te presentamos 5 tips que te ayudarán

No lo llaman trabajo por nada. Tener un bebé es un trabajo duro y eso incluye superar el dolor. Pero no entres en pánico. Hay varias formas que nunca pensaste para manejar ese dolor. Es por eso que es importante mantener la mente abierta y hacer la investigación pertinente junto a tu médico para ver cuál es el método más conveniente para ti.

Relajación y respiración 

Relajar tu mente durante el trabajo de parto es clave para minimizar el dolor. Cuando tienes miedo o nervio, te tensas, lo cual empeora el dolor. Controla tu mente para no hacer hincapié en el dolor, esto te permitirá poner atención a tu respiración, como si estuvieses levantando pesas. Concéntrate en el sonido de tu respiración, no importa si estás jadeando o lo haces muy rápido. No importa si haces ruidos ridículos.

Desplazándose

Camina, balancéate, cambiar de posición o baila (sí, como en esos videos virales donde mujeres bailan salsa minutos antes de dar a luz). Esto ayudará a usar la fuerza de gravedad a tu favor, fomentando el movimiento y la rotación del bebé hacia abajo a través del canal pélvico. Haz ejercicios de inclinación pero sin forzarte demasiado.

Terapia de agua

El agua tibia puede hacer maravillas para disminuir el dolor del parto. No subestimes tampoco el poder de la ducha: la corriente de agua caliente no solo te mantendrá relajado sino que también te masajeará. No existen reglas estrictas, pero algunos doctores o parteras pueden advertirle que no se meta en el agua durante el trabajo de parto prematuro (menos de 4 centímetros) por temor a que disminuya la velocidad.

SI UTILIZAS MEDICAMENTOS

Epidural

Este medicamento se administra a través de un goteo lento y continuo para que haga efecto prolongado. La mayoría de los hospitales ahora usan anestesia epidural controlada por el paciente, lo que permite presionar un botón para obtener más si lo necesitas. Es un mito que con la epidural corres un mayor riesgo de tener una cesárea o un parto prolongado. los malestares por el medicamento son extremadamente raros y en general, puedes obtener la epidural en cualquier momento después de comenzar el trabajo de parto activo.

Espinal y espinal-epidural

Las epidurales pueden ser muy efectivas, pero requieren de 10 a 25 minutos para funcionar. A diferencia de la epidural, que se obtiene de forma continua, esta es en un lapso de 45 minutos. La mayoría de las cesáreas electivas se realizan acompañadas de este método pues da un alivio rápido.