Morena sospechosa

SEÑORA PRESIDENTA.- La reynosense, Olivia Lemus, fue investida ayer miércoles, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet). Durará en su cargo los próximos seis años.
El Pleno legislativo consideró que la ex titular del área de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado, en Reynosa, era el mejor perfil de los once que tuvieron los diputados para elegir al nuevo Ombusdman.
Esperemos que la reynosense confirme en los hechos que su designación fue un acierto. Ojalá y que tenga la capacidad para convertir a la Codhet en un organismo que ejerza a plenitud su autonomía y deje de figurar como una instancia gubernamental más.
Nos cuentan que Doña Olivia tiene una relación muy estrecha con las jerarquías del poder en Tamaulipas, lo cual esperemos que sea para bien.
Sería deseable que hiciera uso de ese vínculo para dos cosas: por un lado, para que logre lo que sus antecesores no han conseguido: el aumento presupuestal a la Codhet; y por otro, para que pueda cuestionar y criticar lo que hagan mal los servidores públicos, porque esa es una de las tareas incumplidas desde siempre por el Ombudsman.
Dicho de otra forma, es tiempo de que la Codhet se ponga del lado de los ciudadanos, dejando de ser una simple oficina receptora de quejas.
SOSPECHOSÍSMO DE MORENA.- Las reversas que metió el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la designación de candidatos a alcaldes en algunos municipios, comienza a dar de qué hablar, y nada bueno por supuesto.
Son muchos los mal pensados, incluido el escribidor, que ven atrás de esos cambios de nombres de último minuto en los registros ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), razones de muchos pesos.
Casos concretos los de los municipios de Matamoros y San Fernando, donde bajaron del caballo a quienes ya habían sido avalados para la candidatura: Víctor Fuentes y Martín Carrión, respectivamente.
Antes había ocurrido algo parecido en Reynosa, donde de la noche a la mañana descarrilaron el proyecto de Rigoberto Garza Faz, para colocar en su lugar a José Ramón Gómez Leal, “JR”.
Nos dicen que para Morena la prioridad son los cargos de elección popular que estarán en juego el uno de julio, por lo que eso le da margen de negociar las candidaturas a las alcaldías.
La pregunta es: ¿quiénes son los beneficiarios?
CHAMAQUEADO.- El diputado panista, Joaquín Hernández Correa, volvió a demostrar que anda totalmente extraviado de sus funciones.
Resulta que ayer miércoles, durante una reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales, durante la que se dictaminaba un exhorto dirigido a los 43 Ayuntamientos para que establezcan medidas enérgicas que impidan la operación de basureros clandestinos, “La Quinita” pidió la palabra.
Con semblante serio y asumiendo pose de sabiondo, comenzó pidiendo que: “antes de aprobar esta ley debemos exigirle a los Ayuntamientos que le inviertan recursos a la compra de vehículos para que cumplan de mejor manera con la recolección de la basura, porque de lo contrario lo que aprobemos será letra muerta…”.
Sus compañeros lo dejaron seguir hasta el final y luego le aclararon que lo que estaba a debate, “es un exhorto y no una nueva ley”. El ex alcalde de Madero se limitó a guardar silencio. Andaba fuera de la jugada.
¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ?.- Los priistas ven la tempestad y no se hincan. Solamente así se entiende que hayan incluido en la planilla con la cual Óscar Almaraz buscará la reelección, a Isaac Mata Vizcaíno, como candidato a regidor.
El personaje en cuestión es el mismo contra el que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene abierta una investigación por un fraude millonario cometido en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), cuando él era el director del mismo.
De acuerdo al antecedente del caso, para consumar el desfalco con recursos públicos fueron abiertos decenas de expedientes de falsos empleados, a quienes mantuvieron en la nómina depositándoles puntualmente pagos salariales, que en realidad terminaron en manos de al menos media docena de implicados.
La indagatoria todavía sigue “viva”, pero pese a ello Mata Vizcaino fue propuesto para una regiduría. El colmo, ¿no?

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com