No autoriza SEP pago a maestros reprobados

Otra manifestación de la Secundaria Técnica 59 en la Secretaría de Educación; y la misma respuesta

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Servicio Profesional Docente no autorizará el pago de más de un año de labores a 26 maestros de la Secundaria Técnica Número 59 de Reynosa, porque reprobaron la Evaluación del Desempeño Docente.

En consecuencia, perdieron el derecho a dar clases en aulas de nueva creación, mientras llegan otros profesores a atenderlas definitivamente.

El director de Secundarias en el Estado, Alfonso Wong Moreno, advirtió que la Secretaría de Educación de Tamaulipas se comprometió con estos y otros docentes en similar situación a crear un mecanismo para cubrir el dinero adeudado, que definitivamente no llegará a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa operado por la SEP.

Asimismo se les advirtió que aquellos que no obtengan una calificación al menos idónea en la Evaluación del Desempeño acabaran siendo relevados por otros maestros, que sí cumplen con el requisito para cubrir interinatos por contrato temporal; o bien, por profesores que obtengan derecho a esas plazas vacantes en el concurso de conocimientos celebrado a mediados de año por la SET.

a

“Ellos ya saben que si no tienen un resultado idóneo, para ir por la calidad de la educación, no pueden seguir cubriendo un grupo, entonces eso se manda a vacancia al Servicio Profesional Docente, para que asigne un recurso (humano) nuevo, que tenga un resultado idóneo para que pueda estar cubriendo esas horas”, expresó.

“Todo lo que no es idóneo, por ley, no es procesable, para pago”, remarcó.

El funcionario explicó que los directores escolares se encargan de proponer a los maestros, que consideran que pueden cubrir temporalmente horas laborales, que se crean por jubilación o por creación de nuevos grupos, tal y como ocurrió en la Técnica 59.

Posteriormente, la Dirección a su cargo envía estas propuestas a la Coordinación Estatal del SPF, en donde se revisa si esos docentes tienen el perfil profesional exigido y también si han obtenido al menos calificación idónea en la Evaluación del Desempeño pues, en caso contrario, las rechaza y solicita otras opciones.

Advirtió que estos 26 maestros, que cuentan con horas laborales en esta secundaria, habían sido elegidos para cubrir interinamente más horas creadas por apertura de aulas, cuando apenas empezaba a aplicarse la Evaluación del Desempeño; y luego comenzaron a reprobar, por lo que el SPF frenó sus pagos, aun y cuando han seguido laborando.

Wong Moreno dijo que, debido a esta situación, se instruyó a los directores y supervisores de secundarias de Tamaulipas, que no propusieran a maestros reprobados para cubrir interinatos a partir del mes de enero, pues definitivamente el SPD no iba a autorizar al Fone, que les pagara.

a

Mencionó que sólo se seguirán tolerando interinatos a aquellos maestros, que todavía no han presentado la Evaluación del Desempeño, por lo que no tienen una calificación.

El entrevistado advirtió que se informó a estos maestros, que la Reforma Educativa autoriza en automático la entrega de horas laborales, cuando el maestro que las cubre interinamente obtiene calificación buena o sobresaliente en la Evaluación del Desempeño, lo cual no ha ocurrido en este caso.

Finalmente, expuso que este problema de pago se rezagó, porque primero se resolvieron otros más graves y antiguos.

DICEN SÍ, PERO 
NO CUÁNDO: MAESTROS

La maestra Olga Alicia Javier Moncada manifestó que ella y sus colegas de la Técnica 59, que se manifestaron al mediodía en el edificio sede de la SET en demanda del pagos atrasados hasta por 2 años, no quedaron conformes con la respuesta de la Secretaría.

Dijo que el director de Secundarias, Alfonso Wong Moreno, y la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz les aseguraron que les iban a liquidar el dinero adeudado, pero no les dijeron en qué fecha.

“No saben (cuándo van a pagar, sólo dicen que) van a gestionar, van a buscar la manera de pagarnos, pero no hay nada”, declaró.

La quejosa manifestó que ella y sus compañeros están hartos de esperar, que se les resuelva el problema, mientras los traen del Servicio Profesional Docente a la Dirección de Secundarias y luego a la Dirección de Recursos Humanos sin lograr ningún avance.

Algunos de los inconformes han acudido hasta las oficinas centrales de la SEP, en donde les han dicho que el problema tiene que resolverse en la SET.

Anunció que, si se les sigue reteniendo el pago a pesar de sus manifestaciones de protesta, van a unirse con otros profesores tamaulipecos en la misma situación, para presentar una demanda colectiva en contra de la SET.

“Tenemos horas de base y aparte tenemos horas de contrato; y las horas de contrato son las que no nos están pagando”, comentó.