Adeuda Sagarpa a  productores $700 millones 

Desbloquean carretera Victoria-Matamoros en espera que de ahora sí liberen el recurso 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cinco horas y media duró cerrada la carretera Victoria-Matamoros a la altura del kilómetro 200. 

Más de un centenar de productores de San Fernando bloquearon ese tramo debido al incumplimiento de la SAGARPA en los pagos del apoyo de rentabilidad, recursos que el Gobierno Federal tiene retenidos por más de 11 meses. 

Este nuevo cierre se da a dos días del que se registró el viernes pasado en ese mismo tramo carretero y, con el que suman ya siete bloqueos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación adeuda más de 700 millones de pesos a los productores, es decir, 430 pesos por tonelada de sorgo al igual que 500 pesos por tonelada de maíz. 

Los más afectados son los automovilistas que transitan por ese tramo al dirigirse hacia la frontera tamaulipeca o centro del Estado.

GOBIERNO DE TAMAULIPAS EXIGE A SAGARPA CUMPLA CON LOS PRODUCTORES

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, dijo que la SAGARPA se comprometió a finiquitar esta semana parte del adeudo que mantiene con los productores, el cual asciende a más de 700 millones de pesos.

“La promesa y la expectativa es que para esta semana se dé un buen avance”, comentó. 

Son alrededor de 9 mil productores tamaulipecos a los que la Secretaría de Agricultura les adeuda el pago de apoyos por rentabilidad. 

Comentó que personalmente habló con el secretario de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa para pedirle que atienda ese problema, además de que se acordó esta semana llevar a cabo una reunión de trabajo y ver los pendientes en Tamaulipas.

“Hay que recordar que estamos en un proceso de cultivo de sorgo y de maíz, y el recurso se necesota para estar avanzando”, reiteró el funcionario estatal.