Descubren nuevo dinosaurio en la Patagonia

La nueva especie descubierta se conoce como Tratayenia rosalesi

Paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Argentina, y del Museo Carnegie de Historia Natural, de los Estados Unidos, descubrieron una especie nueva de dinosaurio depredador, que habitó la Patagonia hace 85 millones de años.

La nueva especie descubierta se conoce como Tratayenia rosalesi, cuyo fósil fue encontrado en Neuquén y que midió nueve metros de largo, además de que habitó la Patagonia argentina en el periodo Cretácico.

Este nuevo dinosaurio descubierto pertenece al grupo de los megaraptóridos, los cuales  tenían cráneos proporcionalmente largos y bajos con muchos dientes afilados y dentados. Además, tenían huesos llenos de bolsas de aire como las de sus parientes modernos, los pájaros, y lo más sorprendente: extremidades anteriores largas y poderosamente musculosas que estaban inclinadas con garras gigantescas en los dos dedos internos de cada mano.

“Los megaraptóridos, aunque todavía misteriosos, parecen haber sido un grupo bastante grande de dinosaurios depredadores. Los megaraptóridos tenían cráneos largos y bajos que estaban llenos de dientes pequeños pero afilados y serrados, huesos que estaban llenos de cavidades huecas y extremidades anteriores poderosas que contaban con garras en forma de gancho en los dos dedos internos”, aseveró el paleontólogo Matt Lamanna, del Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh.

Tratayenia se identificó a partir de las vértebras de la espalda, de la cadera, además de las costillas y partes de la pelvis. A pesar de lo incompleto del esqueleto, los huesos muestran características únicas que muestran que pertenecen a una nueva especie.

“El Tratayenia es solo uno de los muchos y fascinantes fósiles megaraptóridos que se han encontrado en los últimos años. Después de estudiar estos especímenes, muchas preguntas sobre estos enigmáticos carnívoros finalmente pueden ser respondidas”, declaró Juan Porfiri, líder de este proyecto e investigador pertenciente al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue.