Buzos mexicanos salvan a ballena

VIDEO: La ballena de 11 metros presentaba signos de desnutrición y tenía una malla enredada en todo el cuerpo

México.- Buzos mexicanos salvaron a una ballena al retirarle una malla de pesca enredada en su cabeza que le impedía alimentarse en aguas del Océano Pacífico, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La ballena, un ejemplar juvenil de once metros de largo, presentaba peso bajo, una aparente desnutrición y se veía debilitada ya que no podía alimentarse porque la malla le cubría la cabeza y la mitad de su cuerpo, indicó la entidad mexicana.

Guías de turistas en la Bahía de la Paz, en el estado de Baja California Sur, detectaron a la ballena y dieron aviso ayer a las autoridades que activaron un operativo para liberarla de la red de pesca, indicaron.

Una embarcación se acercó al cetáceo para intentar cortar la red pero ante las dificultades del caso, se decidió enviar a varios buzos de la Profepa y de la Secretaría de Marina que lograron cortar la red en la parte frontal.

Se logró liberar “la cabeza y boca totalmente, a lo cual se le dio prioridad a fin de que lograra alimentarse, aumentando así las posibilidades de supervivencia”, indicó el organismo.

En una primera parte de la operación se liberó la boca de la ballena para que pudiera alimentarse y se le marcó con una boya pequeña para seguirla y ubicarla al día siguiente, aunque ya no fue posible localizarla, explicó la Profepa.

En el operativo participaron personal de la Profepa, de la Secretaría de Marina de México y de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas.