Tarde pero a tiempo

El gobierno municipal de Victoria, en voz de su director de Tránsito, Leoncio Ariel López Talamantes, acaba de hacer un anuncio que, aunque me parece debió llegar hace muchos años, tendrá un impacto bastante positivo para la sociedad. En un contrasentido coloquial diríamos que, llegó tarde pero a tiempo.
“A los conductores que por tercera ocasión sean infraccionados por manejar en estado de ebriedad se les suspenderá la licencia de manejo”, advirtió.
Creo que es la primera vez que escucho algo inteligente de un servidor público, porque de materializarse mucho ayudará a resolver un grave problema de inseguridad pública, como lo es el alto número de conductores que, sobre todo los fines de semana, acostumbran hacer de sus vehículos cantinas ambulantes.
Y es que, la verdad de las cosas, está demostrado que a pesar de la severidad de las multas los automovilistas ebrios se reproducen como una plaga, con el consecuente incremento de accidentes viales, muchos de ellos con resultados trágicos.
Tan sólo durante la reciente Semana Santa, la capital tamaulipeca registró 15 accidentes viales provocados por conductores alcoholizados, con un saldo de dos personas muertas, una de ellas un pequeño de apenas cuatro años de edad.
Entonces, frente a estas recurrentes historias fatales, y ante el fracaso que ha tenido la sanción económica, es entendible y aplaudible la medida anunciada por López Talamantes, que, dicho sea de paso, está contemplada en el Reglamento de Tránsito.
Aquí mismo hemos sido reiterativos en que la mayor parte de los problemas sociales son ocasionados por la apatía o desidia de la autoridad, que por las razones que usted quiera no aplica los ordenamientos normativos o jurídicos de que dispone.
Ahí está precisamente el origen, primero, de la alta incidencia de conductores ebrios, y segundo,  de tantos accidentes en los que gran cantidad de personas pierden la vida o resultan lesionadas.
Por eso, abre una luz esperanzadora el anuncio de que se prohibirá manejar a quienes sean reincidentes en esa conducta tan arraigada en muchas ciudades del país, de parrandear a bordo del vehículo.
De hecho, el escribidor ha impulsado una propuesta que va más allá de una multa o la cancelación de la licencia de conducir: Hemos expuesto la necesidad de tipificar como delito la acción de combinar el alcohol con el volante.
Pero, la verdad, me daría por satisfecho con que el director de Tránsito capitalino cumpla con su advertencia de cancelar licencias a los automovilistas borrachines. Ojalá y no se trate de un simple amago mediático.

EL RESTO

SIEMPRE Sí.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó la postulación de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, como candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo.
Aunque todavía falta formalizar el registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), parece estar decidido que Canturosas busque por segunda ocasión el cargo que dejó apenas en septiembre del 2016.
Bajo esas circunstancias, sin duda que, por lo que hace a la elección local, Nuevo Laredo tendrá la competencia electoral más reñida de su historia, con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, abanderado por el PAN.
Lo único cierto hasta el momento es que, cualquiera que sea el resultado en las urnas, los neolaredenses saldrán beneficiados. Los encuestadores colocan a Rivas Cuéllar como el puntero en las preferencias.
TAMBIÉN REYNOSA.- Igual de reñida que en Nuevo Laredo estará la elección municipal en Reynosa, con José Ramón (JR) Gómez Leal, cobijado por Morena, y Maki Esther Ortiz Domínguez, abanderada por el PAN.
Bajo ese escenario en los municipios más importantes de Tamaulipas, las cosas para el PAN no lucen nada bien.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com