ADVIERTE IETAM A ALCALDES

Si buscan reelección, y no piden licencia, sólo pueden hacer proselitismo en sábados y domingos, subraya  

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los alcaldes que pretendan reelegirse y que no pidan licencia al cargo, sólo podrán hacer campaña en días inhábiles o de descanso, como son sábados y domingos. 

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Miguel Ángel Chávez García, dijo que la Ley Electoral es clara, y sólo les permitirá hacer campaña en horarios inhábiles que establezca la Ley Federal del Trabajo. 

“Estarán limitados en virtud de que existe un criterio en el Tribunal de que los servidores públicos, como son alcaldes, son funcionarios permanentes de 24 horas, no están impedidos para hacer campaña, sino que están limitados”, comentó. 

Miguel Ángel Chávez García, Consejero Presidente
Miguel Ángel Chávez García, Consejero Presidente

Agregó el consejero Presidente que solamente los días inhábiles y de descanso podrán realizar sus campañas, no así aquellos que buscarán el cargo por primera vez en el proceso electoral que podrán aprovechar todos los días de campaña que rige el calendario electoral. 

De no respetar esos horarios, agregó, los ediles estarán sujetos al escrutinio del resto de los candidatos a las Alcaldías, quienes podrán presentar una queja o denuncia ante el Instituto Electoral. 

El consejero presidente dijo que durante las campañas que inician el 14 de mayo, los alcaldes sí podrán entregar obras públicas, pero no aprovechar el evento como acto proselitista. 

“Podrán seguir realizando (entrega de obras), lo que está prohibido es hacer proselitismo, es decir, no promover el voto a favor o en contra de un candidato”, añadió Chávez García. 

El calendario electoral establece que del 6 al 10 de abril arrancará el periodo para el registro de los candidatos a las Alcaldías, tanto de aquellos emanados de partidos políticos y de los Independientes.