Mario ‘teje’ sueños con sus hamacas 

Originario de Guerrero, las creaciones que aquí vende en máximo $450, en Acapulco las compran en $6 mil 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ahora que se acercan los días de asueto por la Semana Santa, nada mejor que descansar en una hamaca tejida por artesanos mexicanos como Mario, originario de una comunidad de Guerrero. 

Mario ‘teje’ sueños  con sus hamacas 

"Yo aprendí a tejer las hamacas cuando tenía 12 años, porque así se acostumbra en mi pueblo de Guerrero, después hay que salir a vender las artesanías por todo el País”, comenta. 

Las hamacas son productos artesanales que se utilizan en muchas comunidades indígenas como muebles de descanso, como si se tratara de camas. 

Mario ‘teje’ sueños  con sus hamacas 

"La tradición artesanal se va extinguiendo poco a poco debido a que las grandes empresas comercializan el producto y al artesano ya no le generan ganancias. En Acapulco una hamaca puede llegar a costar hasta 6 mil pesos”, cuenta. 

Mario dedica su vida al oficio de artesano, no quiere dejar la tradición, a pesar de que su familia le dice que deje la actividad. 

Mario ‘teje’ sueños  con sus hamacas 

"Cada día somos menos. En mi comunidad de Guerrero de una familia de 55 personas que se dedicaban a tejer hamacas sólo quedan cuatro". 

Las hamacas que vende Mario pueden costar desde 150 las más sencillas, hasta 450 pesos las de precio más alto. 

"La hamaca más sencilla pero la que más lleva tiempo es la que lleva hilos de nylon y va tejida en forma de nudos o amarrado, es la más tradicional. De esas sólo se logran terminar cuatro piezas en un día". 

Las hamacas de muchos hilos o muchos colores se hacen con ayuda de una máquina, su costo aumenta por la cantidad de detalles y cuestan 350 pesos. 

En Naranjos, Veracruz, se encuentra el taller de hamacas de Mario, que ya no puede solo con todo el trabajo. 

"Mis cinco hijos estudiaron carreras profesionales. Para sacar el trabajo de las hamacas debo buscar ayudantes de la Ciudad de México, que en cuanto aprenden el oficio ni adiós dicen y emprenden su propio negocio", dice Mario. 

Además de las hamacas el taller de Mario también produce sombreros de paja y de tela, para adultos y niños; mochilas con dibujos animados. 

Artículos muy baratos si se toma en cuenta la gran inversión que debe hacer un artesano como Mario para llevar sus creaciones a todos los rincones del País. 

Las hamacas de Mario las puedes encontrar en la plaza Hidalgo, mejor conocida como plaza del Ocho. 

———————

AYUDA A PRESERVAR LAS TRADICIONES 

Hamacas

Comprar artesanías ayuda a preservar las tradiciones nacionales y mejorar la economía de muchas familias.