El problema somos nosotros

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, anunció el inicio de una revisión a fondo de todas las leyes que rigen a los tamaulipecos. La intención es hacer una especie de modernización y simplificación de todas aquellas que se han quedado rezagadas, ya sea por el transcurrir del tiempo o bien porque sus disposiciones fueron superadas por las necesidades sociales.
El legislador panista por Nuevo Laredo explicó que, muchas leyes contienen disposiciones que representan un obstáculo para el ciudadano, sobre todo cuando intenta acceder a los servicios de alguna dependencia gubernamental, lo cual propicia la corrupción.
Me parece que se trata de un ejercicio necesario y sano. Qué bueno que haya ese interés del Congreso del Estado, la instancia que crea nuestras leyes, en revisar todo el marco normativo que nos rige a los tamaulipecos.
Sin embargo, debo decir también que soy un convencido que el problema de Tamaulipas y del país en general no está en los rezagos o en la obsolescencia de sus leyes sino en el incumplimiento de las mismas.
Lamentablemente los mexicanos carecemos de esa cultura de la legalidad de que hacemos gala cuando apenas cruzamos la frontera con Estados Unidos. Mientras que en México ignoramos olímpicamente hasta la mínima disposición reglamentaria, cuando viajamos hacia allá nos cuidamos de no tirar basura en la calle, en usar el cinturón de seguridad y en respetar la disposiciones de vialidad.
¿Por qué actuamos así? Seguramente los sociólogos y psicólogos tendrán una respuesta bastante amplia y sustentada en argumentos científicos, pero en lo personal creo que hay tres explicaciones: una, que no hemos sido educados lo suficiente en la cultura de la legalidad; dos, que estamos contaminados socialmente por la enorme corrupción que permea desde los Gobiernos, y tres, que el Gobierno en su conjunto ha sido incapaz y timorato al momento de hacer valer la ley.
Cuando viajamos a Estados Unidos nos esmeramos en no violentar ninguna disposición porque tenemos miedo a las consecuencias, que pueden ir desde una severísima multa hasta un encarcelamiento.
En cambio, en México sabemos que siempre habrá un camino abierto para evadir el castigo.
Por todo eso, creo que es bueno que los diputados se hayan echado a cuestas la tarea de modernizar las leyes tamaulipecas, pero me parece que sería algo más efectivo el trabajar en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad. Hay que educar a las nuevas generaciones en la importancia que tiene, en lo individual y en lo social, ser respetuosos de nuestros ordenamientos normativos.
EL RESTO
PRIORIDADES.- En congruencia con su ofrecimiento de que su Gobierno no escatimará recursos ni voluntad en el combate a la inseguridad pública, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró en Matamoros el edificio de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Secuestro.
Además, entregó la obra civil de lo que será la sede del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4), que fortalecerá el combate a los delitos de alto impacto en la búsqueda de ese propósito de recuperar la paz en la entidad.
En ambas obras, la inversión del Gobierno del Estado fue de poco más de 50 millones de pesos.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, no hay duda de que para el gobierno cabecista la prioridad en la agenda estatal es el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y justicia, porque de ello depende lograr la pacificación que tanto anhelamos los tamaulipecos. Que bueno que así sea.
EL FUTURO DE LOS HIJOS.- En Tampico, la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez, concluyó con el ciclo de conferencias “Familias con Valores, Hijos con Futuro” con la participación de más de 6 mil padres de familia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Madero y Altamira. 
“Lo más importante para el Sistema DIF Tamaulipas son las familias, por ello queremos que cuenten con oportunidades, con buena salud y estén unidas. Este Gobierno ve en ustedes y en sus hijos, el impulso que nos llevará a alcanzar ese Tamaulipas que siempre hemos soñado” dijo la esposa del gobernador , Francisco García Cabeza de Vaca.
Ojalá y que este tipo de ejercicios se repitan al menos una vez al año porque sin duda son el mejor camino para revertir los problemas que tenemos como sociedad.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com