Ignore a los pitonisos

Estamos a ocho días del inicio de las campañas políticas por lo que es momento de que usted y yo vayamos afilando el análisis de los candidatos, para que cuando se llegue el día de acudir a las urnas lleguemos bien definidos con respecto a quien le vamos a dar el voto.

Desde ahora le pido un favor: no le haga caso a los pitonisos ni a las encuestas que dan como inminente o seguro ganador a tal o cual candidato. Ese es un vil engaño. Nada ni nadie garantiza el triunfo para nadie.

En vez de eso, demostrémosle a los partidos, y a los políticos en general, que somos una sociedad madura, con suficiente capacidad para razonar y entregar nuestro voto a quien nos convenza y no a quien nos impongan.

Pero hagámoslo en serio. Demostremos que ya no estamos dispuestos a que nos vuelvan a engañar dándonos liebre por gato. Si nos vamos a equivocar que sea por error propio y no por dejarnos seducir por las mentiras recurrentes  de quienes ofrecen y prometen de todo con tal de ganar una elección.

A partir del 30 de marzo vendrán tres meses de bombardeo mediático por parte de partidos políticos y candidatos. Nos ofrecerán de todo con tal de convencernos de que son la mejor alternativa. Pero le insisto: no se deje engañar.

Usted tendrá su propia forma o estrategia para analizar las alternativas de voto, pero sí le pido que no se deje seducir por el que le hable más bonito. Cuando escuche las propuestas de los candidatos, no importa para cual cargo sea, fíjese bien lo que le ofrece y someta a un filtro la propuesta.

No es difícil saber cuándo lo que nos dice un candidato es un simple deseo o una propuesta bien estructurada y viable. En eso debemos de fijarnos.

Por ejemplo, usted estará de acuerdo conmigo en que los candidatos presidenciables se han dedicado hasta  el momento a todo menos a hacer propuestas de gobierno.

Han andado más entretenidos en intentar descalificar al de enfrente que en demostrarnos a los mexicanos que sus méritos son suficientes para gobernar al país. En eso se gastaron el tiempo y recursos que se les asignaron para esa etapa llamada de precampañas.

Hágame caso, por favor, no se deje engañar. Esta en nosotros en que lleguen al poder si no los mejores si los menos peores.

¿Sale?.

PALOMITA.- El Congreso del Estado logró la acreditación de la Certificación de Calidad ISO-9001-2008 y la Certificación que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias.

En la evaluación del diagnóstico de Parlamento Abierto de México, correspondiente al año 2017, la legislatura local logró primeros lugares, en Información histórica y en acciones legislativas a favor del gobierno abierto.

“Además estamos colocados dentro de los tres primeros lugares en los rubros de participación ciudadana y rendición de cuentas, así como de información parlamentaria y de legisladores”, explicó Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

UNA DE CAL.- Por cierto, hay diputados que se preocupan por presentar propuestas serias, interesantes, y que realmente constituyen una alternativa de solución a un problema social.

Por ejemplo, durante la misma sesión ordinaria del Pleno Legislativo celebrada ayer miércoles, el diputado del PRI, Rafael González Benavides, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, para hacer perseguible de oficio el delito de extorsión y mejorar la descripción del tipo penal.

En sus argumentos, el ex Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, advirtió que la reforma es urgente porque actualmente un 80 por ciento de los casos de extorsión no son denunciados, y son muy pocos los delincuentes castigados.

Como se ve, no todo lo que va al Pleno Legislativo son ocurrencias.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com