Pide PRI castigar extorsiones con hasta 10 años de prisión

Plantean reformas al Código Penal del Estado de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La bancada del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa que establece que quien cometa el delito de extorsión se le impondrá una pena de dos a diez años de prisión y multa de cien a mil días de salario, sea cual fuere el monto de la exigencia, el daño o la amenaza realizada.

Durante la sesión ordinaria, fue el diputado del PRI, Rafael González Benavides, quien presentó reformas a los artículos 426 y 438 del Código Penal del Estado de Tamaulipas.

El artículo 426 establece que comete el delito de extorsión el que sin derecho obligue a otro u otros a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, para obtener un beneficio cualquiera para sí o para otros.

Y el que sin derecho obligue a otro u otros a hacer, tolerar o dejar de hacer algo,  bajo la amenaza de causar un daño cualquiera en persona física o moral con la que se encuentre relacionado por cualquier motivo o tenga la obligación de  protegerlo por cualquier causa.

Pide PRI castigar extorsiones  con hasta 10 años de prisión

“Si el responsable del delito son o ha sido servidores públicos de una institución de seguridad pública o privada que en razón de su función utilizasen los medios o información que esta les proporciona, la pena se aumentará hasta en dos tercios de la que le corresponda de forma individualizada”, expresa la iniciativa.
 
Por su parte, el artículo 438 señala que los delitos de abuso de confianza, fraude, fraude laboral, despojo de cosas inmuebles o de aguas y daño en propiedad, se perseguirán a instancia de parte ofendida. El delito de extorsión se perseguirá de oficio.

Señala que el delito de extorsión casi no se denuncia; 8 de cada 10 extorsiones no son conocidas de manera formal por la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos, mientras que la cifra de personas sancionadas y encarceladas por este delito es muy baja. 

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 se realizaron 5 mil 024 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo que en su momento representaba el 25.9 por ciento de los delitos 
cometidos en el Estado. 

El mismo estudio señala que para el 2015 se realizaron 7 mil 279 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo que representa el 34.1 por ciento de la distribución de todos los delitos cometidos en el estado en dicho año.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictaminación.