Se pierde en fugas 50% del agua potable de Tamaulipas 

Gerentes de Comapas piden autorización para elevar tarifas; les responden que mejor remedien el desperdicio 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor del 50 por ciento del agua que se bombea a los domicilios de las ciudades de Tamaulipas, se pierde en fugas. 

El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que esto es una gran pérdida económica, ya que que se invierte en extraer, potabilizar y luego bombear este vital líquido. 

Agregó que las fugas son ocasionadas principalmente por falta de reemplazo, reparación y mantenimiento de tuberías, así como por bombeo excesivo motivado por desconocimiento de la red.

Se pierde en fugas 50% del agua potable de Tamaulipas 

El funcionario comentó que algunos gerentes de Comapas han pedido a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas autorización para subir tarifas con el fin de resarcir la pérdida de ingresos por fugas.

Sin embargo, dijo, se les ha rechazado tal planteamiento respondiéndoles que mejor resuelvan este problema empezando por elaborar un plan de trabajo. 

Este plan puede contemplar la sectorización del servicio; y la medición del consumo de cada sector, para realizar un bombeo más eficiente.

Así como la identificación de los tramos de tuberías, que deben de reemplazarse, debido a su gran desgaste, además de los pasos para cumplir este último objetivo, entre otros aspectos.

Se pierde en fugas 50% del agua potable de Tamaulipas 

Quinto Covarrubias reconoció que la próxima temporada de campañas electorales; y eventualmente, el cambio de autoridades locales podría inhibir la elaboración de estos planes, por lo que la CEAT tendrá que recalcar en este tema con las actuales autoridades locales.

“Así como hemos exigido a 22 alcaldes, que este año inviertan en el tratamiento de las aguas residuales de sus municipios, también vamos a insistir en que se elabore el plan integral de mejora del servicio, para reducir las fugas”, expresó.