Los nervios del ex tesorero

EL BUENO.- Aunque hay algunos panistas que no lo ven con buenos ojos porque se sienten desplazados, definitivamente será Xicoténcatl González Uresti, el abanderado del partido blanquiazul por la alcaldía victorense.
Fue el mismo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo, quien salió al paso de los rumores que daban como un hecho que, Eduardo Garza García, “El Chichi”, supliría al Doctor Xico.
El líder panista dejó claro que se la jugarán con “Xico”, quien les garantiza el triunfo en la capital tamaulipeca.
Como quiera que sea, la dirigencia panista tendrá que convencer por las buenas a los disidentes para que se sumen a la causa del partido, porque es muy temprano para andar jugando a las “contras”.
La verdad de las cosas es que, en estos momentos “Xico” es el único que le da posibilidades al PAN de sacar al PRI del palacio del 17 Hidalgo.
LOS NERVIOS DE ALMARAZ.- Como ya lo hemos dicho aquí mismo, si alguien debe andar nervioso por la inminente extradición de Eugenio Hernández Flores, a Estados Unidos, son aquellos que fueron sus hombres más cercanos en su administración.
El ex gobernador es reclamado por los “gringos” para enjuiciarlo por asociación delictuosa para lavar dinero, recursos que, de acuerdo a la investigación, presuntamente eran parte del presupuesto estatal.
Bajo ese supuesto, de que el dinero provenía de las arcas estatales, resulta obvio que alguien que obligadamente debió estar enterado del manipuleo corrupto lo fue su tesorero estatal, nada más y nada menos que quien hoy gobierna la capital tamaulipeca: Óscar Almaraz Smer.
A todo eso hay que añadirle que, fue precisamente durante la administración de Hernández Flores cuando Almaraz y otros, como César García Coronado, el hoy director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, pasaron a ser de los nuevos ricos victorenses.
Ante ese escenario, cualquier otro con un poco de sentido de común, debería estar preparando un amparo por aquello de las dudas. Y es que aunque la defensa de Hernández Flores recurrirá al amparo para combatir la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de autorizar su extradición, la suerte parece estar echada para que termine en una prisión del vecino país.
¿Usted podría dormir con tamaña amenaza encima? Almaraz parece que sí, porque hasta decidió buscar la reelección al frente de la alcaldía capitalina.
LA LISTA TRICOLOR.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer los nombres de quienes serán los candidatos plurinominales al Congreso de la Unión.
En lo personal tres nombres me sorprendieron en la lista: Mariana Rodríguez Mier y Terán, Ramiro Ramos Salinas y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
¿Alguien se imaginó ver en el privilegiado cuarto lugar de la lista de candidatos a una diputación federal a la hija de Manolo Rodríguez, el ex Secretario de Obras Públicas en la administración de Egidio Torre Cantú? Dudo mucho que así sea porque, la actual Magistrada del Poder Judicial del Estado no cuenta con el mínimo mérito partidista como para que tenga asegurada una curul en la próxima conformación de la Cámara de Diputados.
En cambio, me sorprende ver en el lugar 17 al neolaredense Ramiro Ramos Salinas, porque a diferencia de aquélla, el hombre ha trabajado duro por su partido y ha acumulado una enorme experiencia legislativa que le hacen merecedor de una mejor posición en el listado de pluris. Con todo y eso hay quienes le ven muchas posibilidades de alcanzar una curul. Ojalá y así sea.
Desde luego que también causó sorpresa ver a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, en calidad de suplente de Claudia Ruiz Massieu, quien encabeza la lista de candidatos plurinominales al Senado.
Muchos ven poca cosa para “Paloma” esa posición de suplente, pero me parece que es más fácil que acceda al Senado por esa vía, que si la hubieran colocado como propietaria en un lugar 20 de la lista. Ya verá que así es.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com