Confirma Auditor  investigación  contra ‘Chuchín’ 

Alcalde de Matamoros fue denunciado por pagar en efectivo, becas municipales 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado practicó una revisión al alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien fue acusado de pagar en efectivo becas municipales.   

Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE, dijo que tras la denuncia presentada por el regidor del fronterizo Ayuntamiento, Antonio Amaro Chacón, el Órgano Fiscalizador envió personal a realizar la investigación contra el alcalde. 

“Dentro de la denuncia, según se manifestó, se está haciendo el reparto de becas en efectivo. Son diferentes montos”, expresó Espino. 

“Lo hemos atendido y se han enviado Auditores por parte de la Auditoría Especial de Ayuntamientos, a recabar la información para poder tenerla, tener la certeza, y emitir una opinión jurídica, algún dictamen”, agregó.  

a

El Auditor Superior del Estado comentó que el procedimiento se encuentra en etapa de análisis. 

“Estamos dentro de los términos legales, estamos procesando información en este momento”. 

-Pero el alcalde Jesús de la Garza dice que no hay ningún procedimiento en su contra. ¿Qué opinión le merece?, se le preguntó al Auditor. 

“Son declaraciones de manera unilateral. Hasta este momento, como yo le comentaba, la Auditoría Superior no ha emitido un dictamen respecto a esta Auditoría que hicimos, todavía se encuentra en revisión”. 

“Nosotros seguimos analizando. Los Auditores están con el tema para poder emitir una opinión”. 

Jorge Espino Ascanio advirtió que de comprobarse la acción, el alcalde Jesús de la Garza estaría incumpliendo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que prohibe dar salida al recurso, en efectivo. 

“Lo que sí le puedo decir es que, si efectivamente esto se hizo, una entrega en efectivo, eso sí contraviene la normatividad”.

“Toda vez que el Artículo 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, obliga a los entes -no es una cuestión opcional- a que el pago o la entrega sea a través de transferencias bancarias, sea en un pago de un cheque nominativo a las personas, pero no en efectivo”, sentenció.  

“Si ese fuera el caso, lógicamente sí hay una observación, hay un quebranto ahí a la ley, y en un momento dado procederemos a las observaciones correspondientes”, añadió. 

-¿Pudiera tomarse la acción del alcalde como con fines electorales? 

“Sé que han empezado los procesos electorales. Es un tema que le corresponde al Instituto Electoral, pero si ese fuera el caso la persona afectada tendría que hacer la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral”.  

“Estamos trabajando en la Auditoría en este y todos los casos. Ello nos conlleva tiempo, y estaremos a la brevedad que tenga yo los informes”, dijo el Auditor Superior del Estado.